Presentan segunda edición de Composiciones literarias populares

10 sept 2008
Hernán Cruz Rodríguez exponiendo
Hernán Cruz Rodríguez expresó que el material de su libro fue recopilado en los rezos del Niño, en el parque y en el distrito de Santiago.

Este miércoles 10 de setiembre a las 6:00 p.m. en la Biblioteca pública de San Ramón, se presentará la segunda edición del libro Composiciones literarias populares, escrito por el autor ramonense Hernán Cruz y publicado por la Sede de Occidente como parte de la Colección Memoria Colectiva de la Coordinación de Investigación.

Una compilación de coplas, poemas y quintetos de autores ramonenses, así como poesía y cuentos moncheños escritos por Hernán Cruz Rodríguez es lo que se puede encontrar en la segunda edición de esta obra.

Esta publicación agrupa ocho poemas, ciento setenta y siete coplas y cuatro quintetos compilados por el autor. Todas las obras fueron recogidas en el cantón de San Ramón, de esta forma se recopilaron trabajos que facilitaron Miguel Moya Valerio, Valeriano Orozco Arguedas, David Villalobos Araya, Eloy González Chaves y Juan Félix Paniagua.

Según Hernán Cruz, las coplas son fruto del sentir popular porque fueron recopiladas en los rezos del niño, en el parque y en el distrito de Santiago. Señala que el pueblo ha sido el escenario donde se ha recitado, lo que da a esas composiciones un claro origen popular.

Portada libro
Para obtener información sobre esta nueva publicación puede comunicarse al teléfono 2437-9835 de la Coordinación de Investigación de la Sede de Occidente.

Por su parte, el Dr. Francisco Rodríguez, Coordinador de Investigación de la Sede, señaló que la publicación de este libro es un aporte de la Universidad al rescate de las identidades culturales de la región. Todas las composiciones publicadas apuntan a diferentes elementos de la cultura popular tradicional ramonense, por ello son tan valiosas, añadió Rodríguez.

La personas interesadas en obtener el libro pueden obtener información en la Coordinación de Investigación de la Sede de Occidente al teléfono 2437-9835.

El autor

Hernán Cruz nació en el distrito de Santiago del cantón de San Ramón, desde una edad temprana tuvo un interés muy marcado en la literatura. Vivió 10 años en la Unión Soviética en donde obtuvo el grado de Licenciado en Historia en la Universidad Amistad de los Pueblos Patricio Lumumba de Moscú. En 1975 se integró al Taller Literario Jorge Debravo en San José, luego pasó a ser parte del Taller Literario Pablo Neruda en Pérez Zeledón en donde trabajó para la Universidad Nacional por más de 20 años. Cuando regresó a San Ramón se integró a varios talleres, entre ellos el Grupo Literario de la Sede de Occidente.