Unen esfuerzos por una educación de calidad

4 sept 2008
Olman Segura en podio y autoridades en mesa
El Dr. Olman Segura confirmó el compromiso de CONARE de dar seguimiento a los acuerdos a que lleguen en este congreso. (Foto Luis Alvarado Castro)

Con la participación de cerca de 400 representantes de las universidades públicas y privadas, de los colegios profesionales, de los entes acreditadores y del Ministerio de Educación Pública, se está llevando a cabo el Primer Congreso Nacional “Gestión Curricular en la Educación Universitaria: su impacto en la calidad de la formación profesional”.

En esta actividad participan expertos internacionales como el Dr. Luis Piscoya Hermoza, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú; la Dra. Deborah Wolfe, de Education, Outreach and Research de Engineers Canadá, y el Dr. Jaime Chahín, de Texas State University en San Marcos, Estados Unidos.

El congreso que se realiza en el Hotel San José Palacio tiene como objetivo establecer un espacio para el análisis y reflexión de la gestión curricular y su impacto en la calidad de la formación universitaria y el ejercicio profesional.

Este Congreso es dedicado al ex rector de la UCR y actual rector de la Universidad Fundepos Alma Mater, Dr. Luis Garita Bonilla, por su compromiso personal y profesional con la educación universitaria costarricense y con la misión de los colegios profesionales.

Luis Garita Bonilla recibiendo reconocimiento
El Dr. Luis Garita Bonilla recibió una pintura y una placa de reconocimiento como dedicado de este congreso. (Foto Luis Alvarado Castro)

En este sentido, las y los expositores coincidieron en que la elección del Dr. Garita constituye uno de los mayores aciertos de los organizadores y enfatizaron que sus múltiples aportes se observan en la educación pública y privada.

El Dr. Garita Bonilla agradeció el homenaje, y destacó la trascendencia de este congreso para el país, pues ninguna sociedad del mundo puede alcanzar el desarrollo si no cuenta con un sistema educativo sólido, acorde a las exigencias de la sociedad actual.

Compromiso universitario

En el acto inaugural la Ministra de Educación en ejercicio, M.Sc. Alejandrina Mata Segrega, apuntó que “si bien la cobertura de la educación superior de este país deja mucho que desear, lo cierto es que Costa Rica ha dado importantes pasos para demostrar al mundo la calidad de la formación de sus profesionales y para cumplir con el reto y el compromiso ético que esto implica”.

Salón durante la actividad
Este congreso cuenta con la participación de numerosos representantes de los entes rectores de la educación superior del país. (Foto Luis Alvarado Castro)

Agregó que “no hay que dar ningún paso atrás, hay que seguir construyendo, tenemos que hablar, que comunicarnos y el hecho de que hoy estén aquí reunidas universidades públicas y privadas es una muestra de la vocación de este país por querer hacer las cosas bien”.

Por su parte, el Presidente del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), Dr. Olman Segura Bonilla, señaló que “tenemos que pensar en universidades comprometidas con una sociedad cambiante que demanda áreas de trabajo que no existían, con enfoques interdisciplinarios y con mayor pertinencia en las áreas de desarrollo”.

También expresó que “tenemos que pensar en una educación de calidad que tenga como eje fundamental un compromiso ético fuerte y una entrega por la educación que no sea solo para preparar a nuestras muchachas y muchachos para el trabajo, sino también para la vida, para el desarrollo como seres humanos y para enriquecer la cultura nacional”.

Finalmente, el Presidente de la Unión de Rectores de Universidades Privadas (UNIRE), Dr. Ricardo Guerrero Portilla manifestó que este congreso “debe convertirse en una instancia permanente de recepción y crítica sobre la gestión curricular y su impacto en la formación universitaria con la participación de los involucrados, bajo el alero del respeto de las competencias y la tolerancia de las diferencias que nos permitan plantear alternativas para el mejoramiento de la calidad de nuestros profesionales”.

Este congreso concluirá el 5 de setiembre y es organizado por las universidades públicas y privadas, los colegios profesionales y los organismos acreditadores, con el apoyo del Ministerio de Educación Pública, el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y el Consejo Nacional de Educación Superior Privada (CONESUP).

María Eugenia Fonseca Calvo.
maria.fonfmdksecacalvo  @ucrtipo.ac.cr