Sede recibe donación de la revista Artmedia

1 sept 2008
Sayira Cerdas presentando
Sayira Cerdas editora de la revista Artmedia durante su exposición ante el público universitario.

Recientemente en la Sede de Occidente se llevó a cabo la presentación de la revista Artmedia, publicación especializada en arte contemporáneo mesoamericano que se publica desde el año 2004.

Durante la presentación, la Sede recibió una donación de cien ejemplares de dicha revista, la cual es de gran significado para los estudiantes de la carrera de Artes Plásticas de esta Sede.

Artmedia es una revista que nació en Costa Rica como la primera publicación especializada en arte mesoamericano. Según Sayira Cerdas, editora de la revista, conceptualmente se ha convertido en la vitrina internacional del arte centroamericano.

Cerdas mencionaque el abordaje editorial cuenta con una red de colaboradores internacionales, y que la publicación además de incluir en cada una de sus ediciones la agenda de actividades y los reportajes sobre acontecimientos realizados, promueve artistas, exposiciones y galerías de la región.

Público asistente
Profesores y estudiantes de la Sede de Occidente tuvieron acceso a la revista durante la presentación.

Hasta el momento se han editado 17 números, que se publican cada tres meses. Al principio el tiraje fue de 1500 ejemplares, los cuales debido a la demanda, han aumentado a 8500 ejemplares. Se distribuye en toda Centroamérica por medio de librerías, galerías de arte, además se puede conseguir en ferias y actividades de arte internacionales.

Según Henry Vargas, profesor de Artes Plásticas de la Sede de Occidente, esta revista nace en un contexto en el cual se sentía la necesidad de que el arte centroamericano fuera visto a en el ámbito internacional y se concreta con la creación de la Galería Jacob Karpio en 1988, del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo en 1994, y del proyecto Teo/rética en 1999, los cuales impulsan el quehacer artístico regional en todo el mundo.

Para el Dr. Francisco Rodríguez Cascante, Coordinador de Investigación de la Sede, quien participó como comentarista en la presentación de Artmedia, esta revista “ofrece un entramado semiótico amplio, crítico y archivístico que sin lugar a dudas la posiciona como una de las revistas más destacadas del área, donde se documenta la reorganización del mapa cultural artístico centroamericano de nuestros días”.

La revista Artmedia está a disposición de los interesados en la Biblioteca Arturo Agüero Chaves de la Sede de Occidente, en San Ramón.