Maestría de UCR comparte experiencias con universidad alemana

27 ago 2008
Autoridades
En una de las sesiones de trabajo realizada a finales de julio estuvieron presentes la Dra. Stefanie Krapp, el M.Sc. Olman Villarreal, el Dr. Reinhard Stockmann director del Ceval, y las master Sonia Wolf, Marta Picado y Nidia Morera. (Foto: Mónica Bolaños)

Un grupo de académicos de la Universidad de Costa Rica y de la Universidad de Sarre, en Alemania, realizaron recientemente una jornada de intercambio de información para nutrir los planes de estudio homólogos de los posgrados en evaluación de programas y proyectos.

En esta jornada se definieron planes para que ambas instituciones de educación coordinen intercambios y asesoramientos hasta el año 2011.

La directora de la Maestría en programas y proyectos de desarrollo, M.Sc. Marta Picado Mesén manifestó que el contacto con la Universidad de Sarre por medio del Centro de Evaluación (Ceval) y con el financiamiento del DAAD se viene dando desde el año 2007.

Añadió la M.Sc. Picado que dentro del plan se contempla para el año 2009 el análisis del currículo de la maestría para adecuarlo a los estándares internacionales, así como realizar un estudio de mercado para conocer la demanda de este posgrado en la región.

Ambiente durante el taller
La M.Sc. Irena Rusak-Rojas presentó en el taller el programa de consultoría del DAAD ante docentes de las maestrías de la UCR y de la Universidad de Sarre. También se expusieron y analizaron los planes de estudio de ambos posgrados. (Foto: Mónica Bolaños)

También plantearon la posibilidad de elaborar un convenio de cooperación entre ambas universidades y que la universidad alemana ofrezca capacitación a los docentes de Costa Rica.

Para el año 2010 se espera efectuar un intercambio entre el personal de la maestría de la UCR y del Ceval en Sarrebruck, Alemania, así como pasantías con los estudiantes y un coloquio para discutir en forma conjunta la propuesta curricular.

Para concluir, en el año 2011 se cursará invitación a los representantes del Ceval para que participen en el inicio del año académico, en conferencias, talleres y propuestas de investigación.

Asimismo se diseñarán y presentarán resultados de proyectos de investigación realizados por costarricenses y europeos. Otra de las actividades que contemplan para ese año es la capacitación para los docentes, la discusión final sobre el concepto elaborado de la maestría y la construcción de estrategias de cooperación para el futuro.

La maestría en Evaluación de programas y proyectos de desarrollo de la UCR está sustentada por las escuelas de Trabajo Social y de Administración Pública, por lo que en las sesiones de trabajo participaron las directoras de estas unidades académicas M.Sc. Nidia Morera Guillén y Mayela Cubillo Mora.

Elizabeth Rojas Arias.
elizabefvvbth.rojas  @ucrafbu.ac.cr