Teatro del Sol de nuevo a escena

21 ago 2008
Carteles promocionales de las obras Reflejos y La noche de los asesinos.

El Teatro del Sol de la Escuela de Artes Dramáticas inaugurará su nueva temporada con el estreno de las obras Reflejo, de Patrick Valembois, y La noche de los asesinos, de José Triana.

Reflejos se estrenará este jueves 21 de agosto, a las 8:00 p.m., en el Teatro de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica, y la temporada se extenderá hasta el domingo 7 de setiembre.

Esta obra es escrita, dirigida y puesta en escena por el egresado de la Escuela de Artes Dramáticas, Patrick Valembois, y cuenta con la actuación de Álvaro Martínez, Mishell Pérez, Luis Andrés Solano y Natalia Arias. También participan Natalia Fonseca, como asistente de dirección, y Elvia Amador, como productora.

En ella se abordan temas como el suicidio, el asesinato, la anorexia, y la presión social y de los medios de comunicación.

Al respecto, su autor manifestó que Reflejo “es el producto de una interrogante social, que no busca dar una respuesta, sino que muestra la manera en la cual el mundo entero está angustiado por observar con horror cómo la juventud, es decir los encargados de la supervivencia de una sociedad, está reaccionando de una manera autodestructiva”.

Este texto forma parte del libro “Nueva Dramaturgia Costarricense”, que próximamente publicará la Escuela de Artes Dramáticas.

Por su parte, La noche de los asesinos se estrenará el jueves 11 de setiembre y estará en escena hasta el 28 del mismo mes.

Esta obra fue escrita por el dramaturgo cubano José Triana y es dirigida por Milena Picado, egresada de la Escuela de Artes Dramáticas, actriz y bailaora de flamenco. En ella actúan Ana Sánchez, Miriam Chaves y Manuel Martín. Además de la participación de Sergio Herrera en la producción.

La noche de los asesinos plantea la problemática familiar vista desde una comedia sarcástica. En ella tres hermanos reclaman a sus padres a base de juegos y recuerdos de su infancia. El odio entre los padres desarrolla en los hijos una fuerte inestabilidad emocional que se refleja en los juegos.

Acerca de esta pieza teatral Picado comentó que “es una metáfora de la des-estructuración, orden y desorden y sus múltiples significados. (…) La búsqueda de una libertad de los sistemas correctivos insertados, una libertad de los personajes opresores, una libertad de un pasado…”.

Estas obras se presentarán en el Teatro de Bellas Artes de jueves a sábado, a las 8:00 p.m. y los domingos a las 5:00 p.m.

El Teatro del Sol está integrado por estudiantes de la Escuela de Artes Dramáticas de la UCR, con el auspicio del Teatro Universitario. Fue fundado en 1997, con el fin de ofrecer una nueva alternativa para el medio teatral costarricense.

Ha llevado a escena numerosas obras, entre ellas Historias de pícaros y carnudos, de Alejandro Casona; En la ardiente oscuridad, de Antonio Buero-Vallejo; En la diestra de Dios padre, de Enrique Buenaventura; ¿Y usted? , de Eugene Ionesco, y Quimera, de Federico García Lorca.

María Eugenia Fonseca Calvo.
maria.fonjmipsecacalvo  @ucrudfd.ac.cr