Fiesta de reapertura del Museo Regional de San Ramón

20 ago 2008
Museo de San Ramón
Los ramonenses y los turistas de la zona podrán disfrutar de las novedades que ofrece la reapertura del Museo, ubicado en el costado norte del parque central de San Ramón de Alajuela.

Después de casi dos años de haber cerrado el edificio para su restauración, el Museo Regional de San Ramón se une a las fiestas patronales de este cantón ramonense al realizar la celebración de la reapertura.

La fiesta dará inicio el 23 de agosto con una cena de gala y un baile amenizado por la Orquesta de Lubín Barahona y los Caballeros del Ritmo. A partir del domingo 24 y hasta el domingo 31, de 9:00 a.m. a 9:00 p.m. los encargados del Museo han preparado una fiesta cultural para que la comunidad comparta esta celebración.

La M.Sc. Flory Otárola, Directora del Museo, expresó que “este acontecimiento hay que celebrarlo a lo grande”, porque la Universidad de Costa Rica hizo una gran inversión para abrir nuevamente las puertas de este edificio y cumplió así con su responsabilidad de resguardar este patrimonio arquitectónico.

Otárola mencionó que el Museo abrirá con algunas novedades en sus salas, que fortalecerán el carácter de museo etnográfico y antropológico.

Es así como se estrenará una Sala Precolombina que será un aula in situ, la cual representa toda la actividad indígena que existió en la zona. La directora del museo explicó que gracias a las investigaciones antropológicas, se logró corroborar la riqueza que generó una comunidad indígena que desarrolló toda una estructura política que abarcaba un área desde San Ramón hasta Barranca.

Esta sala, que será un aula para estudiantes de la zona, tendrá una maqueta representativa en donde se van a señalar las condiciones precisas, según los arqueólogos, de la forma de vida de esa época.

En otra sala también se incluirá el nacimiento de San Ramón, con una escenografía representativa, en donde se va a privilegiar los objetos que utilizaban los antepasados en su vida cotidiana.

Otárola manifestó que desde la reapertura del Museo, se pondrá a disposición de la comunidad espacio abierto a la para compartir su creatividad en donde podrán exponer artesanías y manualidades, entre otros.

A la vez, la Sala de Leyendas será remozada y se realizarán cambios en la museografía. La Sala de Exposiciones Temporales de la Sección de Artes, ésta seguirá ofreciendo diferentes obras de artistas locales, nacionales e internacionales. En esta oportunidad, se presentará una muestra de ilustraciones del artistas Eugenio Murillo.