Educación superior costarricense a examen

18 ago 2008
Autoridades en mesa
El Dr. Luis Garita, la M.Sc. Alice Ramírez, el Dr. Olman Segura, el Dr. Leonardo Garnier, el Lic. Ricardo Guerrero y la Dra. Roxana Alfaro se refirieron a los alcances del I Congreso Nacional de Gestión Curricular en la Educación Universitaria. (Foto Luis Alvarado).

La formación de profesionales acordes a las demandas nacionales e internacionales es una de las mayores preocupaciones de las instituciones de educación superior del país, quienes por primera vez se reunirán para examinar los currículos de las carreras que ofrecen.

Lo harán en el marco del Congreso Nacional “Gestión Curricular en la Educación Universitaria: su impacto en la calidad de la formación profesional”, que tendrá lugar los días 3, 4 y 5 de setiembre, en el Hotel San José Palacio.

Este congreso reunirá por primera vez a universidades públicas y privadas, colegios profesionales y organismos acreditadores, con el respaldo del Ministerio de Educación Pública, el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y el Consejo Nacional de Educación Superior Privada (CONESUP).

Contará con la participación de expositores nacionales y extranjeros de reconocida trayectoria, como el Dr. Luis Piscoya Hermoza, profesor principal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú; la Dra. Deborah Wolfe, directora de Education, Outreach and Research de Engineers Canadá, y el Dr. Jaime Chahín, decano de Texas State University en San Marcos, Estados Unidos.

Su objetivo es establecer un espacio para el análisis y reflexión de la gestión curricular y su impacto en la calidad de la formación universitaria y el ejercicio profesional.

Dr. Luis Garita
Este congreso es dedicado al Dr. Luis Garita Bonilla, ex rector de la UCR y actual rector de la Universidad FUNDEPOS Alma Mater. (Foto Luis Alvarado Castro)

Entre los temas que se analizarán en este congreso figuran “Elementos del contexto nacional que influyen sobre la formación profesional y la situación de la gestión curricular universitaria”, “Las implicaciones de la sociedad del conocimiento en la formación de profesionales”, “Las universidades como instancias transformadoras de los procesos sociales”, “Los colegios profesionales y la fiscalización del ejercicio profesional”, y “Políticas internacionales para la educación transfronteriza”.

Esta actividad fue dada a conocer en la conferencia de prensa celebrada el 12 de agosto, con la participación del Ministro de Educación Pública, Dr. Leonardo Garnier; el Presidente de CONARE, Dr. Olman Segura; el Presidente de la Unión de Rectores de Universidades Privadas (UNIRE), Lic. Ricardo Guerrero; la Presidenta del Colegio de Licenciados y Profesores (COLYPRO), Dra. Roxana Alfaro; la coordinadora de la comisión organizadora, M.Sc. Alice Ramírez, y el dedicado de este Congreso, Dr. Luis Garita Bonilla, ex rector de la UCR y actual rector de la Universidad FUNDEPOS Alma Mater.

Según dijo el Dr. Leonardo Garnier Rímolo, el currículo no tiene un único objetivo, sino una gran diversidad de objetivos a partir de bases de conocimiento y de necesidades a las que se suman obviamente las tareas de investigación y de acción social de las universidades”.

Agrego que a él le parece que “el reto hoy, cuando hablamos de gestión curricular, es entender la diversidad de resultados que van a salir de nuestras universidades, además en un entorno muy difícil y en el que no sabemos cuál es la meta de sus estudiantes. De allí la importancia y pertinencia de este congreso, el cual fue declarado de interés público”.

Las personas interesadas en obtener más información sobre esta actividad pueden ingresar a la dirección www.conagecu.una.ac.cr o por medio del correo conaoyqpgecu  @yahooinrm.com.

María Eugenia Fonseca Calvo.
maria.fonfsmqsecacalvo  @ucrtvae.ac.cr