La niñez es el reto de la seguridad alimentaria

15 ago 2008
Niños comiendo
Para el Dra. María Elena Montenegro, la nutrición en los primeros tres años de la vida son básicos para un buen desarrollo. (foto con fines ilustrativos)

Para lograr una seguridad alimentaria deseable es necesario reducir las disparidades en desnutrición, de manera que se logre posicionar el derecho de los niños y niñas a la alimentación y nutrición en equidad e igualdad de oportunidades afirmó la Dra. María Elena Montenegro, Consultora del Programa Mundial de Alimentos (PMA) Costa Rica-Belice.

Este fue uno de los argumentos compartidos dentro del marco de “La cooperación internacional para el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional en Centroamérica”, foro organizado por la Escuela de Nutrición, donde también se discutieron ideas en torno a la nutrición en general y la crisis de granos básicos mundial.

Según la Dra. Montenegro, los primeros 36 meses de vida son básicos en el desarrollo del ser humano, una desnutrición en menores de 3 años impacta en todo el ciclo de vida.

Además de la nutrición infantil, se requiere articular las acciones nacionales para mejorar la pertinencia y eficiencia de las instituciones involucradas con la seguridad alimentaria, que para el caso de Costa Rica son muchas (IMAS, CCSS, Ministerio de Educación, Defensoría de los Habitantes, PANI, entre otras).

Para combatir los altos precios de los alimentos Montenegro propone fortalecer la atención e inversión a los grupos de mayor vulnerabilidad, protegiendo a los niños en la etapa crítica de desarrollo.

También, plantea ampliar y fortalecer las redes de alimentación complementaria, como el programa de Comedores Escolares y sensibilizar a las autoridades para priorizar la desnutrición infantil en el Presupuesto Nacional.

Natalia Suárez Calderón.
Periodista Oficina de Divulgación e Información.
nancy.esdosuarez  @ucrgzfm.ac.cr