Expertos detectan oportunidades ante crisis alimentaria

11 ago 2008
Patricia Sedo
La Directora de la Escuela de Nutrición, Patricia Sedó Masís dio la bienvenida a los participantes. En la mesa Eduardo Bedoya, Carmelo Gallardo, María Elena Montenegro y Hernán Delgado. (foto Luis Alvarado)

Ideas en torno a la nutrición, la crisis de granos básicos y soluciones multisectoriales e interdisciplinarias se debatieron en el foro “La cooperación internacional para el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional en Centroamérica” organizado por la Escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica.

Desde la perspectiva del Dr. Hernán Delgado, del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP), la actual crisis de granos básicos es una gran oportunidad para el grupo productor de alimentos, porque ahora se ven y valoran como un bien básico que puede comercializarse.

“La crisis en los costos de los alimentos debe entenderse como un factor que abre oportunidades, de manera que facilita un espacio para la integralidad de la seguridad alimentaria” manifestó el Dr. Delgado.

“A nivel mundial el tema de la nutrición está apareciendo como eje fundamental en lo que toca a la construcción del capital humano, se ha demostrado que es necesaria para el logro del desarrollo económico”, agregó el Dr. Delgado refiriéndose a la inversión en nutrición y capital humano para alcanzar niveles óptimos de competitividad y productividad.

Foro Seguridad alimentaria
Este foro forma parte del ciclo de conferencias para promover la reflexión y la discusión sobre el tema de Seguridad Alimentaria y Nutricional, en el contexto actual de la crisis alimentaria global. (foto Luis Alvarado)

Para él la seguridad alimentaria y su importancia ya no requiere más de discusión, pues la alimentación y nutrición como temas prioritarios están posicionados en los tomadores de decisiones, políticos, encargados de proyectos y en la sociedad civil.

Sobre seguridad alimentaria en la región, el Ing. Carmelo Gallardo del Programa Especial de Seguridad Alimentaria de Centroamérica, comentó que se ha mejorado en la planificación pero no en la ejecución y en la capitalización de la información y los resultados.

Con ello coincide la Dra. María Elena Montenegro, Consultora del Programa Mundial de Alimentos (PMA) Costa Rica-Belice. Ella afirma que hay un vacío en el seguimiento de las acciones que se toman, no se mide el impacto de las políticas.

Montenegro comentó que en el marco de la crisis alimentaria se hace necesario ser creativos en la formulación de estrategias de nutrición en la población.

De acuerdo con la Dra. Montenegro, el PMA está trabajando en el fomento de las capacidades de la región, apoyando la formulación de planes nacionales, por ejemplo en Costa Rica forman parte de la asistencia técnica en la formulación y ejecución del Plan Nacional para la Erradicación de la Desnutrición Infantil 2008-2012.

Natalia Suárez Calderón.
Periodista Oficina de Divulgación e Información.
nancy.uejzsuarez  @ucrvqcf.ac.cr