Profesores de filosofía se reunirán en la UCR

8 ago 2008
Ilustración de filósofo
El encuentro tiene por objetivo reflexionar sobre el papel de la filosofía en la educación y sobre las condiciones actuales del trabajo docente (Ilustración tomada de elfilosofovegano.blogspot.com.)

Este viernes 8 y sábado 9 de agosto, 60 profesores y profesoras de Filosofía de la todas las regiones educativas del país, se reúnen en la Universidad de Costa Rica para compartir opiniones y experiencias en el Pre-Encuentro Nacional: Acercamiento a la Enseñanza actual de la Filosofía en la Secundaria en Costa Rica.

La actividad tiene por objetivo reflexionar sobre el papel de la Filosofía en la educación, sobre las condiciones actuales del trabajo docente, sobre las posibilidades de crecimiento profesional que tienen los profesores y profesoras, entre otros temas que inciden en el desempeño de los y las docentes de esta asignatura.

En la actividad también participan estudiantes de la carrera de Enseñanza de la Filosofía que imparten en forma conjunta la Escuela de Formación Docente y la Escuela de Filosofía de la UCR. El encuentro se llevará a cabo en el Auditorio de la Biblioteca de Salud, en las aulas de la Facultad de Letras y en la Facultad de Ciencias Agroalimentarias.

La Dra. Jaqueline García Fallas, Directora a.i de la Escuela de Filosofía explicó que con este encuentro se pretende retomar el resultado de una investigación que se realizó entre los años 2002 y 2004, la cual consiste en un diagnóstico a nivel nacional sobre la situación de la enseñanza de la filosofía en los colegios públicos.

Este trabajo en el que participaron los investigadores Dr. Manuel Triana., Dr. Alvaro Carvajal Villaplana, Lic. Carlos Alberto Rodriguez, Lic Mario Alfaro y Dra. Jaqueline García Fallas arrojó importantes datos sobre las problemáticas de los docentes, las posibilidades y sobre cómo ven los estudiantes la enseñanza de esta asignatura.

Para la metodología del pre- encuentro se eligió constituir mesas de trabajo participativo en las que se contará con el apoyo de expertos en la enseñanza de la filosofía, tanto nacionales como internacionales. Entre ellos: Katia Arroyo, Álvaro Carvajal, Helio Gallardo, Luis Diego Cascante, Mariam Álvarez, Carlos Rodríguez, entre otros.

De este pre-encuentro se espera como producto la metodología de trabajo para el encuentro internacional que se realizará en la Universidad de Costa Rica el 24 y 25 de octubre próximos, en el cual se abordarán temas como teorías de la enseñanza de la filosofía, los desafíos y dificultades que este trabajo implica, tanto en el aula como en las instituciones.

Katzy O`neal Coto.
katzycniq.oneal  @ucrnode.ac.cr