Politólogos profundizan en cambios de América Latina

6 ago 2008
Público en auditorio
Más de 600 politólogos profundizan en los problemas de la política en América Latina. (Foto Mónica Bolaños Mojica)

Más de 600 politólogos de todo América Latina, Norteamérica y Europa se encuentran analizando hoy y mañana la gran cantidad de cambios a la que se tienen que enfrentan los gobernantes de la región en la actualidad y en el futuro, en el IV Congreso Latinoamericano de Ciencia Política, que se realiza en la Universidad de Costa Rica.

En las aulas de la Escuela de Estudios Generales y en la Facultad de Ciencias Sociales, se presentan 400 ponencias agrupadas en grandes temáticas, entre ellas La gestión política del Estado, Las políticas públicas, equidad y bienestar para el desarrollo, La ciudadanía y el ejercicio de la representación política, La gobernanza en la globalización: América Latina en el sistema internacional, La sostenibilidad ambiental y gobernanza, La sociedad del conocimiento y ciencia política; y La gobernanza, seguridad y prevención de conflictos.

En la inauguración de la actividad participó la Vicepresidenta de la República, Laura Chinchilla, la Rectora Yamileth González, el Dr. Manuel Rojas Bolaños, coordinador del congreso y el Secretario Ejecutivo de la Asociación Latinoamericano de Ciencia Política, Dr. Manuel Alcántara.

Chinchilla reconoció la importancia de la actividad, pues según dijo pocas veces se da un espacio en donde objetivamente se puede analizar lo que ocurre en materia política.

Laura Chinchilla en podio y autoridades en mesa principal, en auditorio
La Vicepresidenta de la República, Laura Chinchilla, instó a los politólogos a participar más en la política de América Latina. La acompañan en la mesa el Dr. Manuel Alcántara de ALACIP, la Rectora Yamileth González García y el coordinador del congreso, Manuel Rojas Bolaños. (Foto Mónica Bolaños).

Ella instó a los politólogos a participar más activamente en la política de América Latina, porque “de nada sirve que nos reunamos aquí para discutir las mejoras de los derroteros de la ciencia política en nuestra región, si eso no tendrá más que un impacto académico, es necesario procurar un reencuentro entre el campo de las ideas y de los hechos, el complemento entre lo teórico y lo pragmático”, manifestó la Vicepresidenta.

Reconoció los aportes de la Ciencia Política, pero expresó que “es preciso que queramos más y ese más tiene que ser un conocimiento más profundo de los problemas que nos rodean y mucha más participación activa en su solución”

La Rectora de la UCR, Yamileth González García, manifestó que a la academia le preocupa la organización social, las relaciones de poder, los nuevos roles que asume la sociedad civil, los gobiernos locales, las instituciones, la empresa, los organismos internacionales, los mecanismos de presión, la búsqueda de consensos y de negociación, igual que las amenazas a las garantías colectivas, la institucionalidad, los servicios públicos, el acceso y la participación amplia, y la posibilidad de jugar un papel más o menos simbólico en el concierto de las naciones, en el mundo digitalizado, en la sociedad del conocimiento.

Se preguntó “será que puede existir un verdadero desarrollo si no es democrático, si no se piensa en el bienestar común de los habitantes, será que el mercado puede regular las relaciones manteniendo el bienestar colectivo o puede fortalecer la ciudadanía, incluso la emergente sociedad civil, sin una buena representación política, o será que el debilitamiento de la clase política gobernante, por su nuevo rol o por corrupción de las instituciones públicas, nos dificulta la implementación de políticas publicas”.

Dr. Fernando Vallespín
El Dr. Fernando Vallespín en la conferencia inaugural manifestó que es importante estudiar con seriedad la democracia mediática para comprender el mundo que nos rodea. (Foto Mónica Bolaños Mojica)

Finalmente la Rectora se preguntó si las redes, los conocimientos, los nuevos procesos y estrategias y el aprovechamiento de las capacidades y oportunidades “será necesario para mantener el equilibrio social, para evitar la confrontación y la violencia y para generar consensos?”.

El coordinador del congreso, Dr. Manuel Rojas Bolaños, comentó que los acontecimiento de setiembre del 2001 indicaron el comienzo de una época de cambios notables en el plano político mundial y que no es sino hasta ahora que comenzamos a tomar conciencia de su amplitud y cabal significado.

“Las seguridades y las certezas que teníamos hasta hace pocos años o hace meses, han empezado a quedar atrás, y con ellas todos los mitos acerca del fin de la historia y el advenimiento de una era de progresos sostenidos y sólidas instituciones políticas, por eso cada vez se habla más de cambio de época, cuyos contornos apenas comienzan a perfilarse, sin que podamos dilucidar su significado”. La pregunta que surge ahora es si la ciencia política está conciente de las transformaciones que se han iniciado y de encararlas en formas novedosas o si sigue atrapada en temas, teorías y métodos analíticos propios de una época histórica que finaliza, reflexionó.

Esta actividad es organizada por la Escuela de Ciencias Políticas, la Escuela de Administración Pública, el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP) y la Rectoría de la Universidad de Costa Rica. Cuenta con el auspicio de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALACIP) y la Red Centroamericana de Ciencias Políticas.

Lidiette Guerrero Portilla.
lidiettedrgj.guerrero  @ucriycu.ac.cr