UCR prepara a funcionarios en gestión del riesgo

5 ago 2008
Funcionario UCR preparando víveres
A lo largo de su historia la UCR ha realizado diversas acciones para la atención de emergencias dentro y fuera del país. (Foto Luis Alvarado)

La Universidad de Costa Rica (UCR) inició ayer lunes 4 de agosto el proceso de capacitación de 25 Comités de Gestión del Riesgo de la institución, que tendrán dentro de sus funciones el desarrollo de estrategias y de acciones para disminuir las vulnerabilidades existentes en el entorno universitario.

La actividad tuvo lugar en el Auditorio de la Facultad de Derecho, a cargo de la M.Sc. María Lorena Alpízar Marín, consultora nacional e internacional con mucha experiencia en el tema de la gestión del riesgo.

La capacitación de los Comités forma parte de las acciones del Programa de Gestión del Riesgo y Reducción de los Desastres, creado en 1999 bajo la dirección de la Rectoría de la institución, con el fin de impulsar acciones articuladas y de administrar los recursos necesarios para el desarrollo de una cultura de gestión del riesgo en materia de emergencias y desastres.

Taller de primeros auxilios
Los Comités de Gestión del Riesgo de la UCR recibirán capacitación en varias áreas, entre estas primeros auxilios. (Foto con fines ilustrativos)

Los Comités de Gestión del Riesgo están conformados por unas 185 personas, entre funcionarios administrativos y docentes, que representan a las diversas unidades académicas y administrativas de la institución.

Según explicó la Dra. Eulile Vargas Villalobos, integrante del consejo asesor del Programa de Gestión del Riesgo, la UCR ha realizado muchos esfuerzos en este campo; sin embargo, ahora es crucial la sostenibilidad de las acciones que se emprendan. Al respecto añadió que en el campus universitario cada vez son más frecuente los encuentros académicos que propician la aglomeración de personas tanto nacionales como extranjeros, por lo que la Institución requiere estar bien preparada para la atención de una emergencia masiva.

La formación de los Comités se prolongará durante el resto del año, al final del cual deberán tener elaborado un mapa de amenazas y vulnerabilidades, explicó Vargas. Posteriormente se confeccionará un plan de acción y se ofrecerán capacitaciones específicas, en temas como primeros auxilios y evacuación, entre otros.

La UCR también tiene en construcción un edificio que albergará al Programa de Gestión de Riesgo y Reducción de los Desastres y al Centro Coordinador Institucional de Operaciones (CCIO), integrado por jefaturas clave que tomarán las decisiones en caso de una emergencia. El inmueble está ubicado frente a la Facultad de Bellas Artes y estará equipado con todo lo necesario para actuar en caso de un desastre o emergencia.

Patricia Blanco Picado.
patricia.blnpblancopicado  @ucrvgtb.ac.cr