Una semana dedicada a los farmacéuticos

4 ago 2008
Atención en farmacia
En el Congreso Farmacéutico Nacional se tratarán tópicos relacionados con la bioequivalencia de medicamentos, la farmacovigilancia, la farmacoeconomía, la bioética, procesos de compra de medicamentos.(foto tomada de Google, con fines ilustrativos)

Un congreso y dos cursos de capacitación mantendrán a los profesionales de farmacia ocupados esta semana, del 4 al 8 de agosto, en lo que han llamado la Semana de la Farmacia.

Los dedicados de esas actividades son el Instituto de Investigaciones Farmacéuticas (INIFAR) y el Centro Nacional de Información de Medicamentos (CIMED), ambos de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica (UCR), con motivo de sus 15 y 25 años de existencia, respectivamente.

El 4 y 5 de agosto se impartirán el curso Fitofarmacología aplicada al desarrollo de los fitofármacos, de 9 a.m. a 4 p.m., en el Paraninfo de la Universidad Estatal a Distancia (UNED); y el 5 de agosto de 5 p.m. a las 9 p.m. en el auditorio de la Facultad de Farmacia, el que abordará el tema de la Gestión de la Innovación Farmacéutica.

Estos cursos cuentan con la participación de los Doctores Martha Vestling, Jess Reed y C. Krueger, de la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos, y del Dr. Antonio Lappa del Departamento de Farmacología de la Escuela Paulista de Medicina, de la Universidad Federada de Sao Paulo, Brasil.

La contraparte costarricense está integrada por el Dr. Sergio Madrigal, de la Universidad Nacional y los Doctores Nien Tzu Weng y Randolph Alonso de la Facultad de Farmacia de la UCR. También tomará parte en el curso de Gestión de la Innovación Farmacéutica, el Magíster Luis Jiménez, de PROINNOVA de la Vicerrectoría de Investigación de la UCR.

El XIII Congreso Farmacéutico Nacional se desarrollará del 6 al 8 de agosto de 2 p.m. a 8 p.m., en las instalaciones del Colegio de Farmacéuticos.

El 6 de agosto a partir de las 3 p.m. darán a conocer las investigaciones que se han realizado en el INIFAR de la Universidad de Costa Rica y a las 5 p.m. se efectuará una mesa redonda en la que se discutirán las experiencias de investigación en los diferentes ámbitos del quehacer farmacéutico.

En el programa del congreso se incluyen ponencias sobre productos biosimilares y bioequivalencia de medicamentos, importancia de la farmacovigilancia, farmacoeconomía, bioética, prueba de genotipaje en pacientes con VIH-sida, procesos de compra centralizada y descentralizada de medicamentos por parte de la CCSS, entre otros.

Los conferencistas internacionales del congreso serán el Dr. Mario González, de la Facultad de Farmacia de la Universidad de la Florida, quien el 6 de agosto a las 6 p.m. impartirá una conferencia sobre la Correlación in vitro- in vivo en la formulación de medicamentos de liberación prolongada y el Dr. Antonio Lappa, de Brasil, quien expondrá una conferencia titulada De las plantas a los medicamentos: Importancia de la validación, el viernes 8 de agosto, a las 2 p.m.

Los estudiantes y profesionales de farmacia pueden inscribirse aún para participar en el congreso, su inversión es de $60 y $110 respectivamente.

Las personas interesadas pueden obtener más información en la Facultad de Farmacia de la UCR o en el Colegio de Farmacéuticos.

Lidiette Guerrero Portilla.
lidietteepfo.guerrero  @ucrakbi.ac.cr