Saltar Navegación

UCR se une a semana mundial de lactancia materna

4 ago 2008
Mujer embarazada
Dar el pecho le ayuda a la madre a disminuir la frecuencia de cáncer de mama y de ovarios y la posibilidad de fracturas de cadera. (Foto: Silvia Álvarez y Elena Araya)

Con una Jornada Académica de Lactancia Materna el próximo miércoles 6 de agosto, la Universidad de Costa Rica se unirá a las actividades de la Semana Mundial de Lactancia Materna, que se celebra del 1° al 7 de agosto.

Según lo explicó la M.Sc. Lilliam Marín Arias, docente de la Escuela de Nutrición y representante de la UCR ante la Comisión Nacional de Lactancia Materna, lo que se busca es enfatizar en que las madres utilicen el recurso natural leche materna, como alimento exclusivo en los primeros seis meses de vida del bebé, sobre todo ante la eventual coyuntura de una crisis alimentaria.

En el ámbito social, se pretende un aumento de conciencia sobre el apoyo que necesitan las madres lactantes, diseminar información actualizada sobre la lactancia materna y crear las condiciones óptimas para ofrecer apoyo a las madres en todas las etapas, a partir de la red familiar y social, los lugares de trabajo o empleo, la atención en salud, la legislación y el Gobierno y la atención de crisis y emergencias.

Madre e hija
La lactancia materna fortalece el vínculo afectivo madre-niño. (Foto archivo ODI)

La Jornada Académica, que cuenta con el apoyo de la Vicerrectoría de Acción Social (VAS) y de la Escuela de Nutrición, tendrá lugar en la Sala Multimedia del NIDES, en la Facultad de Medicina.

Se iniciará a las 8:30 a.m., con una mesa redonda denominada Apoyo a la madre, construyendo el éxito, en la que se analizará la normativa vigente en torno a la atención de las madres para el establecimiento de una lactancia exitosa, las experiencias de apoyo a la lactancia desarrolladas por el Hospital San Vicente de Paul en Heredia, la Liga de la Leche Internacional y la empresa Kraft de Costa Rica, y el proyecto de creación de una Clínica de Lactancia Materna en la UCR.

A las 10:30 a.m., la Dra. Rosario Achí Araya, directora del Instituto de Investigaciones en Salud (INISA), presentará el disco compacto Manual de Lactancia Materna para Profesionales en Salud, elaborado por la M.Sc. Marisol Ureña Vargas, de la Escuela de Nutrición.

Bebé lactando
La leche materna es más económica y está a la temperatura adecuada. (imágenes Google)

Finalmente, a las 11:00 a.m., la Dra. Sonia Chaves Quirós, Coordinadora del Programa de la CCSS y Vicepresidenta de la Comisión Nacional en la materia, dictará una conferencia denominada Mitos y realidades de la lactancia materna.

Los especialistas están convencidos de que la leche materna es el alimento más completo, porque protege al niño o la niña contra infecciones, alergias, trastornos intestinales, linfomas y leucemias y diabetes del adulto.

Además, le proporciona seguridad emocional, por la íntima relación que establecen madre, hijo o hija y un adecuado desarrollo físico, porque contiene en cantidades apropiadas, todos los nutrientes que el niño o niña necesitan para crecer sanos y fuertes.

A la madre dar el pecho le ayuda a fortalecer el vínculo afectivo madre-niño, recuperar más rápidamente la figura, aliviar la sensación de llenura de los senos, contraer el útero y facilitar de esta manera su recuperación, disminuir la frecuencia de cáncer de mama y de ovarios y la posibilidad de fracturas de cadera.

La Semana Mundial de Lactancia Materna se celebra en 120 países, coincidiendo con el aniversario de la Declaración de Innocenti, firmada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en Florencia, Italia, el 1° de agosto de 1990, para la protección, fomento y apoyo de la lactancia materna.

Rocío Marín González.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
rociozgye.marin  @ucrwgku.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba