Presentan libros sobre lengua, historia y música tradicional

31 jul 2008
Jóvenes tocando marimba
En esta ocasión también se presentará un disco compacto interactivo titulado De música y Sonidos de Guanacaste: Marimbas de la Historia Tradicional, elaborado por Raziel Acevedo y Abel Guadamuz. (foto con fines ilustrativos)

Este jueves 31 de julio a las tres de la tarde se presentaran tres publicaciones sobre música tradicional, historias de pueblos y cuentos guanacastecos, en el mini auditorio de la Sede de Guanacaste de la Universidad de Costa Rica en Liberia.

Se trata del libro La música tradicional de Guanacaste escrito por el Dr. Raziel Acevedo Álvarez y el Master Alvaro Guevara Duarte; Cuentos Guanacastecos y diccionario de Español-Chorotega, Chorotega-Español de Lic. Juan Santiago Quirós Rodríguez y la obra de relatos Me lo dijo el Río del escritor y periodista Lic. Hernán Gutiérrez Oviedo.

Este último incluye relatos breves sobre las historias de las comunidades vecinas al pueblo turístico del Golfo de Papagayo que sucedieron entre 1930 y 1970

La presentación de estas nuevas publicaciones forma parte de las actividades de rendición de cuentas del proyecto Gestión Académica y Artística que dirige el Dr. Raziel Acevedo Álvarez, el cual es auspiciado por Península Papagayo.

El proyecto tiene como objetivo rescatar, revitalizar y difundir la tradición oral de la provincia de Guancaste. Según mencionó Acevedo desde hace varios años, esta empresa ha permanecido apoyando el trabajo de los investigadores, para dotar a la provincia de material intelectual que le permita tanto a los pobladores como a los foráneo, contar con todo tipo de recursos académicos para que las tradiciones se mantengan.

Todo este enlace entre la Universidad de Costa Rica y Península Papagayo ha dado como resultado el sello editorial llamado “De Guanacaste”, el cual ha permitido la impresión de libros y discos de muy alta calidad.

Alfredo Villalobos Jiménez.
alfredo.vqxkhillalobos  @ucrkiez.ac.cr