La Zarigüeya anida en la Rectoría

25 jul 2008
Exposicion caricaturas
El director de cine Quentin Tarantino según la pluma de Daniel Solano (Foto Luis Alvarado Castro)

La Mona Lisa, Fidel Castro, Mahatma Gandhi, Pablo Picasso, Charlie Chaplin, Marilyn Monroe, don Ramón, Bruce Lee y Quentin Tarantino comparten su espacio con Francisco Amighetti, Alberto Cañas y Guido Saénz en la exposición que se realiza en Galería de la Rectoría de la Universidad de Costa Rica.

Con el nombre “Reflexiones psicográficas apoyadas en las características morfológicas de algunos personajes en particular y las de sus rostros”, once integrantes del grupo La Zarigüeya unen sus talentos en esta muestra colectiva de caricaturas retrato.

En ella participan los artistas Edén Pernia, Allan Cedeño, Nano, Ferreol, Arcadio, Gilberto Ramírez, Roi, Daniel Solano, Carlos Arroyo, Mecho y Luis Menta.

Caricatura  Chaplin
El Charles Chaplin, de Nano, sigue atrayendo las miradas y las sonrisas de quienes visitan la exposición. (Foto Luis Alvarado Castro)

Sus obras están elaboradas en grafito y carboncillo sobre papel, tinta china sobre papel, bolígrafo sobre papel, carboncillo sobre papel, grafito sobre papel, carboncillo y tinta china e impresión digital sobre papel.

Según expresó Carlos Arroyo, miembro fundador y coordinador del grupo La Zarigüeya, “caricatura, del italiano caricare que significa cargar o recargar, nos explica con mucha claridad la base del efecto logrado en estos retratos.

“Y es que lo increíble de la caricatura retrato estriba en poder llevar a la persona a tal deformación que nos permita alcanzar comicidad plástica sin perder el parecido y paradójicamente lograrlo con mayor intensidad”, recalcó Arroyo.

También señaló que “en la obra que La Zarigüeya ha venido produciendo en estos 20 años, la caricatura retrato ha sido últimamente el área que más nos ha ocupado, y esta pequeña muestra nos permite compartirles un poco de este campo tan gustado”.

Esta exposición es organizada por la Rectoría y la Escuela de Artes Plásticas, y permanecerá abierta hasta el 15 de agosto, de lunes a viernes, de ocho de la mañana a cinco de la tarde.

Catalogo exposicion
La caricatura retrato del artista costarricense Francisco Amighetti realizada por Mecho, ilustra el catálogo de la exposición.
María Eugenia Fonseca Calvo.
maria.fonrqlrsecacalvo  @ucrjdly.ac.cr