Saltar Navegación

Simposio Nacional de Áreas Protegidas iniciará esta semana

22 jul 2008
Caída de agua
Algunos de los temas que se desarrollarán en este primer simposio son: el manejo de pequeñas reservas urbanas, los ecosistemas comunales y las transformaciones culturales producto del desarrollo turístico.

Del 23 al 25 de julio en la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica en San Ramón, se reunirán una serie de profesionales con el único interés de reflexionar acerca del papel, el desempeño y el futuro de las áreas protegidas en Costa Rica, vistas desde diferentes escenarios.

De esta forma, el I Simposio Nacional de Áreas Protegidas organizado por UCR y el Área de Conservación Cordillera Volcánica Central SINAC- MINAE, ofrecerá a las personas participantes alrededor de 25 ponencias que presentarán expertos en diferentes áreas.

Según el M.Ed. Ronald Sánchez, coordinador de la actividad, con este simposio pretenden analizar el estado de las áreas protegidas, y generar pautas para el manejo y la conservación ante los problemas que enfrenta Costa Rica, como lo son: el Tratado de Libre Comercio, el cambio climático y la legislación existente.

Sánchez menciona que dentro de las temáticas de interés figuran las relacionadas con el manejo y la conservación, nuevas áreas protegidas que requiere nuestro país, mitigación de los problemas ambientales al poner en marcha el TLC, causas y consecuencias del  cambio climático en las áreas protegidas, el papel de las comunidades en las zonas de influencia a las áreas protegidas, entre otros.

Paisje bosque
Al finalizar el simposio los participantes junto con los expositores realizarán un análisis de la situación de las áreas protegidas de Costa Rica desde 1968 hasta el 2008.

De esta forma, especialistas provenientes de universidades e instituciones públicas y de organizaciones como la Asociación de Desarrollo Integral e Ostional, el Instituto Nectandra y el Centro Socioambiental Osa presentarán ponencias como: las concesiones turísticas en áreas protegidas, la participación comunitaria en la gestión de áreas protegidas, el manejo de pequeñas reservas urbanas, los ecosistemas comunales, las transformaciones culturales producto del desarrollo turístico, indicadores de sostenibilidad en los procesos de conservación, entre otras.

Como actividad de cierre, los y las participantes junto con los expositores realizarán un análisis de la situación de las áreas protegidas de Costa Rica desde 1968 hasta el 2008.

Según los organizadores, esta actividad está dirigida a todo público, especialmente a quienes trabajan en áreas relacionadas.

Quienes estén interesados pueden inscribirse el día que inicia la actividad o por medio de los correos ismaelguido@ucr.ac.cr, ronald.sanchez@ucr.ac.cr .El valor de la inscripción es de 5000 colones, lo que incluye los tres días de actividades, los resúmenes de las ponencias y refrigerios. Para obtener más información se pueden comunicar al teléfono: 2437-9900.

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba