Saltar Navegación

Publican libro de teoría y métodos sobre América Latina

17 jul 2008
Portada Libro
La obra "América Latina, Una y diversa: Teorías y métodos para su análisis” se puede obtener en el IX Congreso Centroamericano de Historia, que se llevará a cabo del 21 al 25 de julio de 2008 en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio.

Trece universidades europeas y latinoamericanas, entre ellas la Universidad de Costa Rica, participaron en la publicación de un nuevo libro titulado "América Latina, Una y diversa: Teorías y métodos para su análisis" que circula actualmente en España y Costa Rica.

En dieciseis capítulos, el libro recoge ensayos de diversos autores que abordan tanto las teorías como las metodologías en estudios sobre la región latinoamericana o subregiones desde múltiples enfoques, disciplinas y niveles de análisis.

Los trabajos publicados son el resultado de un taller realizado en el año 2007 en Montevideo, Uruguay con la participación de todas las universiades asociadas a la red Amelat Alfa XXI.

El proyecto de cooperación académica Amelat Alfa XXI, financiado por la Comisión Europea, tiene como objetivos desarrollar un programa de postgrado especializado en estudios contemporáneos de America Latina y crear una red de investigadores y universidades europeas y latinoamericanas.

El libro fue compilado por los doctores Heriberto Cairo y Gerónimo de Sierra, reconocidos investigadores latinoamericanistas, de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de la República de Uruguay. “Juntar en una acción común a diesiceis estudiosos de temas latinoamericanos de ambos continentes no es un fenómeno tan frecuente, y solo con ese aspecto nos parece que este libro representa realmente un aporte original” apuntan los compiladores en la introducción del libro.

La obra “es un valioso intento por desarrollar una reflexión teórico metodológica de América Latina desde un enfoque didáctico pero al mismo tiempo analítico”, comentó el Dr. Juan José Marín, Director del Centro de Investigaciones Históricas de América Central (CIHAC). El Dr. Marín es el único costarricense de quien se incluye un artículo en esta publicación, titulado: “Los análisis clusters de tipo jerárquico y los dendrogramas. Una visión para la triangulación metodológica en los estudios comparativos regionales en América Latina”.

Por su parte, el coordinador de la red por Costa Rica Dr. Ronny Viales Hurtado, investigador del CIHAC y actual director de la Escuela de Historia comentó sobre la obra: “Para nosotros el libro es muy importante porque recoge la visión de especialistas de 12 países sobre lo que es América Latina y cómo se la puede estudiar desde una perspectiva inter y multidisciplinaria”.

El trabajo del Dr Viales en la red ha posibilitado que el proyecto tenga un impacto positivo en las vinculaciones del CIHAC y el Posgrado Centroamericano de Historia, no sólo en poner al contacto a investigadores de alto nivel con los diferentes programas de dichas instituciones, sino también al incorporar las nuevas tecnologías en la investigación y docencia de posgrado.

La obra "América Latina, Una y diversa: Teorías y métodos para su análisis” contó con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación de la UCR que ha respaldado este proyecto interdisciplinario e interuniversitario. El libro se puede obtener en el CIHAC, en la Librería Alma Mater y en el Noveno Congreso Centroamericano en Historia, que se llevará a cabo del 21 al 25 de julio de 2008 en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio.

Katzy O`neal Coto.
Katzy O`neal Coto.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
katzyxflc.oneal  @ucrncvp.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba