Historiadores centroamericanos exponen sus investigaciones

17 jul 2008
Juan José Marín Hernández y Rony Viales
El Dr. Juan José Marín Hernández, director del CIHAC y el Dr. Rony Viales, director de la Escuela de Historia son los encargados de la organización de la actividad.

En la semana del 21 al 25 de julio se llevará a cabo el IX Congreso Centroamericano de Historia en el auditorio de la Facultad de Derecho, el edificio de Estudios Generales y algunas aulas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica.

Esta actividad será dedicada a la Rectora de la Universidad de Costa Rica, Dra. Yamileth González García.

El objetivo de esta actividad es consolidar un espacio de difusión e intercambio para conocer los trabajos de investigación de la región centroamericana, promover la cooperación académica y favorecer la creación de redes, establecer las áreas temáticas de mayor interés y seguir promocionando el desarrollo de la historiografía.

La actividad se inicia a partir de las 8:30 a.m. del lunes 21 de julio, con diferentes sesiones y mesas de trabajo en doce áreas diferentes: La investigación histórica: teorías, métodos, enfoques, fuentes e historiografía; Historia política, de las relaciones internacionales y geopolítica; Historia económica y del consumo y de la pobreza; Historia social y rural de los movimientos sociales; Historia cultural y de la educación; Historia y Género; Historia y Literatura; Historia y Memoria; Historia ecológica y ambiental; Historia de la ciencia y la salud pública; Historia Colonial e Historia Regional.

La inauguración será el 21 de julio a las 4 p. m. en el auditorio de la Facultad de Derecho, con la conferencia del Dr. Roger Chartier, de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, Francia, sobre el tema Representaciones de la realidad, realidad de las representaciones. Crítica literaria, sociología e historia cultural.

Logo del congreso
El logotipo emplea  el símbolo nahuatl Ollin (o ULLIN),  el cual significa movimiento, transformación, energía creadora de nuevas cosas y vidas que evolucionan constantemente y es el equivalente del concepto actual de historia.

En el congreso además habrá sesión de videos, exposición de libros y una serie de conferencias magistrales, que desarrollarán profesores invitados, como el Dr. Ottmar Ette, de la Universidad de Potsdam, Alemania, sobre Los trópicos y la constitución de un espacio transareal, el martes 22 de julio a las 5 p. m. en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales; la del Dr. John Soluri, del Carnegie Mellon University, Estados Unidos, sobre el tema Energía y ecología en las Américas: el caso de la industria petrolera y de los proyectos hidroeléctricos, el miércoles 23 de julio a las 5 p.m. en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales, y la del Dr. Ricardo González Leandri, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas del Instituto de Historia, España, sobre el tema La construcción de un campo médico-profesional en Argentina (1850-1900), el jueves 24 de julio a las 5 p.m. también en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales.

El programa se completa con las conferencias que impartirá la Dra. Ludmila Da Silva Catela sobre Memorias en conflicto. Memorias dominantes, subterráneas y (de) negadas, el jueves 24 de julio a las 5 p.m. en el auditorio de Estudios Generales, la del Dr. Juan Manuel Palacio, de la Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires, Argentina, sobre Ley y justicia en los populismos latinoamericanos. El caso del primer peronismo, el viernes 25 de julio a las 4 p.m. en el auditorio de Estudios Generales y la del Dr. Michel Bertrand, sobre la Historia Social y análisis micro histórico, el viernes 25 de julio a las 5 p.m. en el auditorio de Estudios Generales.

En conmemoración del 30 Aniversario del Posgrado Centroamericano de Historia, el Dr. Jeffrey Gould, disertará sobre Sitios de historia, sitios de vida: reflexiones sobre 30 años de investigación histórica en Centroamérica, el jueves 24 de julio de 2:30 p.m. a 5 p.m. en el Aula 1 del Posgrado Centroamericano en Historia.

Las personas interesadas en participar pueden inscribirse el 21 de julio, de 8 a.m. a 4 p.m., en el Miniauditorio de la Facultad de Ciencias Sociales (1er piso de la Facultad de Ciencias Sociales), o los días antes del Congreso en las Oficinas del CIHAC.

El programa completo puede ser consultado en http://www.novenocongreso.fcs.ucr.ac.cr y el lugar donde se realizará se puede consultar en http://www.novenocongreso.fcs.ucr.ac.cr/espacios.htm.

Lidiette Guerrero Portilla.
lidietteuyzm.guerrero  @ucrrqtg.ac.cr