EXPO-UCR 2009 realiza preinscripción

14 jul 2008
Familias observando puestos de exposición
La EXPO-UCR 2006 atrajo al Campus Rodrigo Facio a familias completas. (foto archivo ODI)

Los días 3, 4 y 5 de abril del 2009, la Universidad de Costa Rica realizará la EXPO-UCR 2009, espacio en el que la Institución pondrá a disposición de la comunidad nacional información sobre productos, resultados y avances de proyectos de docencia, investigación y acción social.

Por ese motivo, durante este mes y hasta el 14 de agosto, las personas de la comunidad universitaria que tengan interés en presentar proyectos, deberán llenar el formulario de preinscripción colocado en el sitio web www.expo.ucr.ac.cr.

Una vez que el formulario sea completado y enviado vía Internet, el sistema le devolverá la confirmación de la preinscripción, una contraseña, número de preinscripción y el formulario con un recuadro especial para el visto bueno de la Unidad Académica, que deberá completarse y presentarse impreso en las oficinas de la Vicerrectoría de Acción Social para concretar la inscripción, entre el 15 de agosto y el 30 de setiembre del año en curso.

Puesto del Programa Institucional de Pueblos Indígenas
Uno de los puestos más atractivos fue el del Programa Institucional de Pueblos Indígenas. (foto archivo ODI)

La EXPO-UCR es una actividad periódica, durante la cual la Universidad abre sus puertas a los habitantes del país, para mostrarles las contribuciones que realiza para el mejoramiento de su calidad de vida. Constituye además un espacio para el diálogo directo de los/as universitarios/as con la ciudadanía, propicio para el intercambio de conocimientos y para la búsqueda de nuevas relaciones de cooperación y complemento.

Su origen se remonta a 1998, cuando se efectuó por primera vez en la Facultad de Ciencias Económicas. Dada la acogida que tuvo la actividad por parte de las comunidades universitaria y nacional, la experiencia se replicó en el 2001, también en Ciencias Económicas; en el 2003, en la Facultad de Derecho como parte de la Semana de la Vinculación; y en el 2006, cuando se le dio un enfoque ferial y abarcó el Anfiteatro de Vida Estudiantil, las Facultades de Derecho y Ciencias Económicas y los estacionamientos aledaños.

En esa oportunidad se pensó en convertir la EXPO en un espacio lúdico-formativo, idóneo para compartir en familia y en el que a la vez se pudieran recibir servicios gratuitos, adquirir productos -por venta u obsequio-, disfrutar de espectáculos culturales y recreativos y, sobretodo, obtener gran cantidad de información sobre diversos campos del conocimiento, con utilidad práctica para la vida cotidiana.

Pasacalles
Los pasacalles integraron diversas manifestaciones culturales en la última EXPO. (foto archivo ODI)

Esta experiencia no solo permitió ampliar la exposición de proyectos a 280, los cuales fueron exhibidos de forma atractiva y entretenida por parte de los académicos, sino atraer al Campus Rodrigo Facio un número récord de 40 mil visitantes, durante los tres días de actividad.

Para la EXPO-UCR 2009 se contempla un campo ferial más amplio que incluirá el Anfiteatro de Vida Estudiantil, los edificios de Derecho, Ciencias Económicas y Estudios Generales, los estacionamientos de Ciencias Económicas, el ubicado detrás de Derecho y el parqueo de visitantes frente a la cancha de fútbol, el comedor estudiantil y calles aledañas, el pasillo adoquinado entre Ciencias Económicas y Ciencias Sociales, la Plaza 24 de Abril, el Pretil, el Anfiteatro y la Sala de Exposiciones de Estudios Generales y la zona de llegada del tren.

Por ser un proyecto institucional, la EXPO-UCR es organizada por una comisión central integrada por representantes de todas las vicerrectorías, bajo la coordinación de la Vicerrectoría de Acción Social.

Las autoridades universitarias consideran fundamental este tipo de actividad, porque permite que la Institución muestre a la ciudadanía investigaciones en curso y exitosos productos e innovaciones tecnológicas, concebidas para satisfacer las demandas de diferentes empresas privadas o instituciones públicas, como respuesta pertinente a las necesidades del desarrollo nacional e incluso de la región centroamericana.

Rocío Marín González.
rociodopa.marin  @ucrozbu.ac.cr