Analizan rol de universidades en innovación y desarrollo empresarial

14 jul 2008
Autoridades en mesa principal
Alejandro Cruz, Roberto Guillén, Luis Jiménez (moderador, Laura Montero, Luisa Castillo y José María Gutiérrez (ausente en la foto) analizaron el papel de las universidades en la innovación y el desarrollo empresarial. (foto: César Parral)

La importancia de que las universidades mantengan un equilibrio entre la rentabilidad económica y académica, que se dediquen a formar innovadores y emprendedores y que hagan una lectura e interpretación correcta de las necesidades de la sociedad son algunos de los aspectos destacados por los participantes de un foro que discutió El papel de las universidades públicas en la innovación y el desarrollo empresarial.

La actividad fue organizada por la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (PROINNOVA) de la Vicerrectoría de Investigación, en la cual participaron el Ing. Alejandro Cruz, director del CENAT, la Dra. Luisa Castillo, Vicerrectora de Investigación de la Universidad Nacional, el Lic. Roberto Guillén, Secretario Ejecutivo de FUNDEVI, el Dr. José María Gutiérrez, subdirector del Instituto Clodomiro Picado y la M.Sc. Laura Montero, investigadora del CITA.

Para el Ing. Alejandro Cruz es fundamental la participación de las universidades estatales en el área de innovación tecnológica, especialmente para las Pequeñas y Medianas Empresas costarricenses.

La idea es que las universidades asuman el papel de formadores de innovadores y emprendedores, reduciendo así, la enorme brecha tecnológica que existe hoy en día entre las PYMES costarricenses y las Empresas Extranjeras de Alta Tecnología.

Cruz destacó la importancia de programas de raíz inter-universitaria, como el Programa de Gestión de Innovación Tecnológica, el cual ha sido tan exitoso que inclusive se ha propuesto la construcción de algo similar en la Cámara de Industrias, ya que según dijo "uno de los catalizadores más importantes, a la par del conocimiento,  es la persona que facilita el proceso".

Panelista Alejandro Cruz
El público escuchó con atención las disertaciones de los panelistas. (foto: César Parral)

Comentó que el CENAT viene a ser un "puente" o intermediario entre las universidades estatales y las empresas costarricenses, ya que tienen como objetivo la elaboración de redes de usuarios, mediante las cuales podrán llegar a tener un mayor conocimiento de las necesidades de las empresas.

Innovacion

El Lic. Roberto Guillén destacó el importante papel que tienen las universidades estatales en la generación tanto del conocimiento básico como del recurso humano, ya que es en estas instituciones donde se están formando emprendedores para que incorporen la capacidad de innovación en los mercados. Agregó que hay que considerar que la innovación actualmente se está dando en muchos ámbitos, no solo en el empresarial.

Para su criterio los dos aspectos más importantes cuando se trata de innovación e investigación son el dinero y el conocimiento, ya que es el que permite la interacción dentro del sistema y la transformación de las necesidades de algunos sectores en respuestas efectivas.

El considera que la lectura e interpretación correcta de las necesidades debe hacerse desde tres niveles. En el primero destacó el papel propio de universidad pública, a través de sus tareas de investigación, docencia y acción social; en segundo lugar, el vínculo remunerado que mantiene con la sociedad, el cual se ha convertido en el mecanismo para acercarse a leer los requerimientos de los usuarios en materia de ciencia, tecnología e innovación; y por último, desde su oferta de conocimientos científicos y tecnológicos, en dos tipos: la anticipación creativa y la oferta ajustable.

Público asistente
El Ing. Alejandro Cruz considera que las universidades deben integrarse al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología de la Innovación. (foto: César Parral)

Para el Dr. José María Gutiérrez es necesario mantener un equilibrio entre la rentabilidad económica y la rentabilidad académica de la Universidad de Costa Rica, ya que se le suele dar mayor importancia a la primera.

Dijo que "tenemos una masa crítica de investigación sumamente pobre y frágil" en la región, y que el hecho de que se le denomine de esa forma no significa que haya una masa crítica académica. En su opinión "hay un modelo como de luciérnaga, hay áreas que se prenden por unos años y luego se apagan." Es por este modelo que hay muy pocas áreas consistentes, lo cual afecta en gran parte la investigación, afirmó.

Gutiérrez considera que las universidades no solo deben formar emprendedores sociales, sino también emprendedores económicos y emprendedores académicos.

Por su parte, la Dra. Luisa Castillo, Vicerrectora de Investigación de la Universidad Nacional explicó que la participación de las universidades estatales, desde hace muchos años, en este campo, ha permitido la innovación en una variedad de ámbitos.

Entre las debilidades destacó la desconfianza que existe entre el sector académico y el sector empresarial, para lo cual -según su criterio- es esencial trabajar en la mejora de esos vínculos.

Afirmó que se debe tener un mayor enfoque y sustento en la investigación, y mejorar la inversión en infraestructura, en laboratorios y en centros de investigación, así como posibilitar el apoyo a estudiantes. El reto para el futuro es incrementar la inversión en ciencia y tecnología, expresó.