Tres acuarelistas exhiben sus obras en UCR

11 jul 2008
Gisela Stradtmann posando junto a su obra
La artista Gisela Stradtmann junto a su obra “Calas”. (Foto Luis Alvarado Castro.)

Los vestíbulos del edificio administrativo A y de la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica, están exhibiendo una muestra de acuarelas de tres artistas costarricenses.

Se trata de Gisela Stradtmann, quien expone 14 obras de pequeño, mediano y gran formato en el vestíbulo del edificio administrativo A, y de Cecilia Lutz y Jorge Jiménez, quienes presentan cinco creaciones de pequeño formato, en el vestíbulo de la Vicerrectoría de Acción Social.

Esta muestra artística fue inaugurada por el Director de la Sección de Extensión Cultural de la Vicerrectoría de Acción Social, Lic. Juan Carlos Calderón, y el asesor de Artes Visuales de esa misma dependencia, Lic. Luis Paulino Delgado.

Autoridades conversando con Gisela
Gisela Stradtmann agradeció la oportunidad de volver a la UCR 55 años después de haber sido estudiante. La acompañan Grace Herrera y Luis Paulino Delgado, el Vicerrector de Vida Estudiantil, Carlos Villalobos y el Director de Extensión Cultural, Juan Carlos Calderón. (Foto Luis Alvarado)

Según dijo el Lic. Calderón, uno de los principios que se ha planteado la Sección de Extensión Cultural es el de equidad, en el sentido de llevar el arte a todos los sectores de la población. Respondiendo a ello se han habilitado espacios no convencionales para presentar distintas expresiones artísticas; de modo que el ciudadano común y corriente que pasa por allí se detenga y pueda apreciarlas. En esta ocasión en el edificio administrativo A y en la Vicerrectoría de Acción Social.

En cuanto a la obra de la artista Stradtmann, Calderón comentó que el agua que todo lo puede es uno de los elementos convocados por ella. “El agua borra la historia, pues establece el ser en un nuevo estado. Profunda, metafísica y mansamente despreocupada Stradtmann nos invita a la introspección, nos recuerda el vacío, la soledad, la grandeza que avasalla. Sus trazos nos sorprenden indefensos ante la plenitud de la vida”.

Por su parte, el Lic. Luis Paulino Delgado, responsable de estas exposiciones, expresó que es un honor para la Vicerrectoría de Acción Social presentar las obras de estos tres artistas nacionales.

Exposición de cuadros
Las acuarelas de Cecilia Lutz y Jorge Jiménez se exhiben en el vestíbulo de la Vicerrectoría de Acción Social. (Foto Mónica Bolaños)

De Gisela comentó que, “por muchos años Stradtmann ha estado inmersa en el estudio de la técnica de acuarela. Su forma de expresión se hunde en las raíces que nos han heredado Francisco Amighetti, Fausto Pacheco y especialmente Margarita Bertheau, su maestra, con quien compartió muchos e invaluables momentos”.

Añadió que “su preferencia ha sido la casa campesina, su entorno y la naturaleza: las flores, los árboles, los bosques o el paisaje de montaña, de ciudad o del litoral. Pero en los últimos años irrumpe con una actitud innovadora, utilizando un diseño moderno, atrevido y vigoroso, y jugando a la vez con las más variadas posibilidades que ofrecen la acuarela y la técnica mixta”.

Por su parte, de Cecilia y de Jorge apuntó que “son dos seres sensibles que en su madurez han encontrado espacio para acercarse al maravilloso mundo de la creación. La edad para ellos no tiene tiempo, ni espacio, sus almas se reflejan en sus transparentes acuarelas”.

Agregó que “Cecilia recrea el ambiente natural, el cual es totalmente ecológico y don Jorge rescata el ambiente patrimonial, la cultura de una época y de un pueblo. Ella nos conduce por el mundo bucólico de la naturaleza de San Isidro de Coronado, taller natural para su inspiración; en tanto que Don Jorge, el caminante por el mundo ha ostentado el amor por dos naciones: Costa Rica y España”.

Esta exposición de acuarelas permanecerá abierta de lunes a viernes, de 8:00 a 4:30 p.m., hasta el 29 de agosto. La de Gisela Stradtmann posteriormente será presentada en el Museo Omar Salazar de la Sede del Atlántico, en donde se exhibirá hasta el 29 de setiembre.

María Eugenia Fonseca Calvo.
maria.fonkdclsecacalvo  @ucrmmpf.ac.cr