Investigación concluye que los partidos no son democráticos

9 jul 2008
Rotsay Rosales exponiendo
El Politólogo Rotsay Rosales, recientemente obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Sociales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO. (foto Mónica Bolaños)

Una transparencia financiera aún en desarrollo, una débil inclusión y grandes vacíos en el pluralismo político y social de los partidos son algunos de las derivaciones de la investigación doctoral del politólogo Rotsay Rosales.

El investigador compartió los principales resultados de su trabajo doctoral “Partidos Políticos, democráticos y transparentes” en una actividad organizada por el Centro de Investigaciones y Estudios José María Castro Madriz y la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica.

Rosales, quien se define como politólogo centroamericano, recientemente obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Sociales en FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales).

La investigación de Rosales toma la institucionalización, la democratización y la transparencia y las convierte en las tres dimensiones de análisis del quehacer de los partidos políticos.

Público
El Dr. Rotsay Rosales compartió los resultados de su trabajo doctoral “Partidos Políticos, democráticos y trasparentes” (foto Mónica Bolaños)

El trabajo de Rosales, quien además es Profesor de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica, es novedoso en cuanto al análisis de la cultura política intrapartidaria y de los dirigentes como una variable de la investigación. Se trata de un análisis “de rayos X” a lo interno de los partidos políticos, afirma el investigador, algo que no se hace en politología desde hace 50 años.

En su investigación, el Dr. Rosales trabajó con dirigentes del PLN, PAC, PUSC y el Movimiento Libertario quienes participaron de entrevistas y grupos focales, con las que el Politólogo concluyó que la relativa estabilidad del régimen político democrático en Costa Rica no se corresponde con el supuesto de que existan partidos transparentes y democráticos.

“Los partidos políticos no son democráticos ni trasparentes pero las mismas dirigencias aceptan que son más transparentes y más democráticos que antes, cuándo deberían serlo, es justamente la línea de investigación que se abre ahora” aseguró Rosales.

La investigación de Rosales incluyó un proceso de diagnóstico y problematización del fenómeno político en Costa Rica, es decir, el desarrollo de la democracia como régimen político en la segunda mitad del Siglo XX y a partir de la década de 1990 e inicios del Siglo XXI.

Natalia Suárez Calderón.
Periodista Oficina de Divulgación e Información.
nancy.yijasuarez  @ucrcvwx.ac.cr