Saltar Navegación

Capacitan en cuantificación de contaminantes en sedimentos marinos

9 jul 2008
Científicos en el CICA
El trabajo en el laboratorio del CICA es parte del programa del curso.(Foto: Luis Alvarado)

El Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA), de la Universidad de Costa Rica (UCR), en cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), realiza un “Curso Regional de Capacitación sobre Cuantificación de Contaminantes Orgánicos en Sedimentos Marinos”.

Participan especialistas y técnicos de laboratorios analíticos de Cuba, Colombia, República Dominicana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Venezuela y Costa Rica.

El objetivo es capacitar y entrenar a las y los participantes para obtener mejoras en los análisis de cuantificación de contaminantes orgánicos persistentes (hidrocarburos y plaguicidas) en los ecosistemas marinos caribeños.

Científicos en el CICA
Estudio de las muestras de control de calidad fue uno de los tópicos en el curso sobre evaluación de residuos de pesticidas en ambientes acuosos.(Foto: Omar Mena)

El curso, que concluirá el próximo 18 de julio, consiste en clases teóricas y actividades prácticas en el laboratorio del CICA.

Entre los tópicos que incluye el programa están: Análisis de trazas orgánicas, Buenas prácticas de laboratorio, Protocolo de Muestreo, Métodos de separación, purificación y etapas de concentración, principios de espectrometría de masas y, control y garantía de calidad.

Como parte de las actividades del CICA, del 30 de junio al 4 de julio pasado también se llevó a cabo el Curso Regional de Entrenamiento de Técnicas Analíticas para la Evaluación de Residuos de Pesticidas en Ambientes Acuosos (agua, sedimento y biota).

Esta actividad contó con el apoyo del Programa de Ambiente de las Naciones Unidas (UNEP), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Proyecto “Colombia, Costa Rica y Nicaragua-Reducción de la Escorrentía de Plaguicidas al Mar Caribe” (REPCar) y el CICA.

Este curso contó con la presencia de representantes de Colombia, Estados Unidos, Nicaragua y Costa Rica.

Barco destilando residuos al mar
El curso pretende mejoras en los análisis de cuantificación de contaminantes orgánicos en los ecosistemas marinos caribeños. (Foto con fines ilustrativos tomada de: www.cenpat.edu.ar)
Roxana Grillo Rosania.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
roxanaypoq.grillo  @ucrvtkr.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba