Más de 1200 estudiantes participaron en campeonato de inversionistas

4 jul 2008
Grupo de ganadores
Los ganadores del campeonato de Inversionistas Universitarios en su mayoría son de la Facultad de Ciencias Económicas, no obstante en el grupo también hay estudiantes de Antropología, Derecho e Ingeniería. (foto Luis Alvarado)

El Primer Campeonato de Inversionistas Universitarios que concluyó recientemente fue considerado como un éxito porque despertó la inquietud de 1200 jóvenes de diversas carreras de la Universidad de Costa Rica por la inversión virtual.

Los dos primeros lugares de este campeonato los obtuvieron los estudiantes de Contaduría Pública de la UCR Jorge Isaac Cerdas Villalobos en ranking absoluto y Johann Sandoval Mora en Índice de Sharpe o rendimiento ajustado por riesgo.

Además obtuvieron premios los restantes seis lugares en ambas categorías. En Ranking absoluto el segundo lugar lo obtuvo Mauricio Gutiérrez, estudiante de Ingeniería Mecánica; el tercero Jean Carlo Calderón Cabrera, de Economía; el cuarto Mauricio Ulate Campos, de Economía; el quinto Jorge Morales Soto, de Ingeniería Eléctrica; el sexto Alejandro Rivera Cabezas de Ingeniería Industrial y el sétimo César Fernández Navarro de Dirección de empresas.

En Índice de Sharpe los ganadores en ese mismo orden fueron: Johan Retana Piedra, de Economía; Bryan Santander Calderón, de Antropología; Antonio Céspedes Ortiz, de Derecho; David Andrés Navarro Paniagua, de Dirección de empresas; Gabriel Villalobos Rosales, de Economía; y Gloriana Lang Clachar también de Economía.

Jorge Isaac Cerdas
Jorge Isaac Cerdas fue el mejor inversionista del campeonato en el ranking absoluto. En la mesa lo observan José Rafael Brenes, Juan José Flores y Ronulfo Jiménez. (foto Luis Alvarado)

Los tres primeros lugares de las dos categorías recibieron como premio una computadora portátil y todos los ganadores de los siete primeros lugares podrán realizar una pasantía en los puestos de bolsa y sociedades administradoras de las entidades patrocinadoras del campeonato como son: Cuscatlán, Popular Valores, Scotiabank, BAC San José, Banco de Costa Rica, HSBC, Interbolsa, LAFISE, Aldesa, Banco Nacional y Mercado de Valores.

Durante la premiación de los ganadores que se realizó el 26 de junio en la Superintencia General de Valores (SUGEVAL) los organizadores del campeonato destacaron la capacidad de los estudiantes para investigar, arriesgar, invertir, perder y volver a recuperarse.

El Superintendente general de valores Juan José Flores dijo que se alegraba de “haber podido llamar la atención de más de 1200 estudiantes universitarios en este primer piloto del juego bursátil”. Anunció que promoverán la participación de estudiantes de otras universidades para que “nos ayuden a difundir e incrementar el conocimiento financiero y la cultura bursátil de este país” .

Dijo a los ganadores del campeonato que espera que en el fututo sean inversionistas y buenos trabajadores del sector bursátil.

Johann Sandoval Mora
Johann Sandoval Mora el mejor inversionista en la categoría ponderada por riesgo dijo que su trabajo se basó en un control de los precios de sus secciones, en la consulta de Google Finance y en la lectura de noticias. (foto Luis Alvarado)

Por su parte José Rafael Brenes Vega Gerente de la Bolsa Nacional de Valores, manifestó que el entusiasmo en este primer juego de bolsa con los universitarios les ha generado el reto de darle continuidad a este esfuerzo. Agradeció la colaboración de la Escuela de Economía en especial del profesor Ronulfo Jiménez. También anunció que dentro de dos meses van a lanzar un segundo juego que el diario La República ha venido patrocinando.

Jugando a la bolsa

El profesor Ronulfo Jiménez del curso Introducción a la Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCR explicó que para realizar este campeonato a cada estudiante se le daba virtualmente 100 mil dólares y tenía que tomar decisiones para invertirlos en una plataforma que simulaba un mercado de valores. Agregó que los precios eran los mismos del mercado, entonces era como si estuviera haciendo inversiones en un mercado de valores.

Para definir los ganadores se establecieron dos criterios el de rentabilidad y el de rentabilidad corregido con riesgo, de tal manera que al finalizar las diez semanas los mejores jugadores fueron aquellos que tuvieran mayor valor del portafolio, los que habían logrado más rentabilidad, así como los que tenía más rentabilidad sin correr riesgos excesivos.

Durante la competencia los estudiantes consultaban a los profesores sobre sus decisiones y los docentes les recomendaban establecer estrategias para alcanzar los objetivos que se proponía. Al respecto el profesor Jiménez comentó que habían algunos competidores con altos grados de tolerancia al riesgo, gente aventurera, entonces tomaba portafolios que parecían muy rentables pero que tenían una gran variabilidad y donde podían perder mucho.

Agregó que otros eran menos tolerantes al riesgo y tomaban títulos en los portafolios con menor rentabilidad pero con mayores certeza de cual sería su variabilidad. “Entonces uno veía estudiantes que se iban por esquemas más conservadores de riesgo, otros más aventureros, lo cual refleja mucho la mezcla que hay en la vida de las personas” dijo Jiménez.

Elizabeth Rojas Arias.
elizabedpmoth.rojas  @ucryalj.ac.cr