UCR propone soluciones a problema energético

3 jul 2008
Hechando gasolina a carro
La utilización de fuentes alternativas de energía ayudaría a paliar el crecimiento de la factura petrolera nacional, ya que contribuiría a sustituir parte del gasto en petróleo y sus derivados como los combustibles.

Un grupo de científicos, tecnólogos e investigadores (as) de la Universidad de Costa Rica (UCR) buscan fuentes alternativas de energía y han logrado avances en la obtención de biocombustibles partiendo de desechos orgánicos de piña, palma, aserrín y otros residuos orgánicos agrícolas.

También se han obtenido buenos resultados en el aprovechamiento de aceites de origen vegetal extraídos de la palma aceitera, soya e higuerilla, para utilizarlos en vehículos y maquinarias de todo tipo.

Para profundizar en estas investigaciones y programas e incentivar nuevas exploraciones científicas en ese campo, recientemente la UCR creó el Programa Institucional Fuentes Alternativas de Energía (PrIFAE).

Este año la factura petrolera del país ascenderá a $2.860 millones de dólares, el doble de la suma que se pagó el año pasado de $1.400 millones de dólares. Esto significa que se destinará la tercera parte del total de ingresos de las exportaciones para pagar el petróleo.

La utilización de fuentes alternativas de energía y la eficiencia en su uso, ayuda a contrarrestar el incremento constante de los precios del petróleo y paliar el abrumador crecimiento de la factura petrolera nacional, ya que contribuirá a sustituir parte del gasto del país en petróleo y sus derivados como combustibles, disolventes, lubricantes, etc.

Este tipo de tecnologías energéticas generarían fuentes de empleo en el territorio nacional, reactivarían ciertas áreas de la agroindustria y reducirían la acumulación de desechos agrícolas. Además, son más amigables con la naturaleza, pues reducen la contaminación y las emisiones netas de gases de efecto invernadero.

Otra ventaja adicional de la propuesta de la UCR es que evita la competencia entre el uso energético y el alimentario en productos comestibles como maíz, lo cual provocaría no solo su encarecimiento, sino que fomentaría la escasez. Las tecnologías propuestas por la UCR permiten utilizar desechos agrícolas en lugar de productos comestibles para generar energía.

El Programa Institucional de Fuentes Alternativas de Energía (PrIFAE) fue creado en junio de este año por iniciativa de la Vicerrectoría de Investigación y busca enfrentar la crisis energética en tres frentes distintos: mejora de la eficiencia en la generación, transformación y uso de la energía; dar un mejor aprovechamiento de combustibles fósiles en el territorio nacional y propone la diversificación de las formas de generación de energía basadas en fuentes renovables.

El Dr. Julio Mata Segreda, profesor de la Escuela de Química, es el coordinador del nuevo programa. Si desea contactarse con él puede hacerlo a la dirección electrónica: julio.mata@ucr.ac.cr.

César A. Parral.
Periodista Vicerrectoría de Investigación