Inicia curso sobre nihilismo y tragedia en pensadores contemporáneos

1 jul 2008
Luis Sáenz Rueda
El profesor Luis Sáenz Rueda, Doctor en Filosofía por la Universidad de Granada impartirá en la Universidad de Costa Rica el curso Nihilismo y tragedia en algunos pensadores contemporáneos del 1 al 10 de julio 2008. (foto: http://www.ugr.es.)

Del 1 al 10 de julio en el Auditorio Roberto Murillo de la Facultad de Letras se está realizando el curso Nihilismo y tragedia en algunos pensadores contemporáneos, organizado por el Programa Regional Centroamericano de Posgrado en Filosofía.

El objetivo general del curso, dirigido a estudiantes de posgrado es el de intentar precisar algunos de los rostros más destacables en que cobra presencia el pensamiento actual y su diagnóstico del presente, entre ellos: Friedrich Nietzsche, Martin Heidegger, Theodor Adorno, Michel Foucault, Jacques Derrida y Gilles Deleuze.

Según los organizadores, el curso no aspira a sondear caso por caso, el abanico de posiciones y autores involucrados. Se trata de aprehender el curso de movimientos filosóficos y de problemas como punto de partida para investigaciones o estudios autodidactas más precisos.

Para efectos del curso, Nihilismo y tragedia, son perspectivas especialmente iluminadoras, desde las cuales se hace posible reconocer senderos filosóficos en la actualidad, sus inflexiones, encuentros y desencuentros.

El curso estará a cargo del profesor Luis Sáenz Rueda, Doctor en Filosofía por la Universidad de Granada, España, quien ha impartido en los últimos años materias como: Corrientes actuales de filosofía, Filosofía del sujeto, Crisis de la modernidad y pensamiento posmetafísico. Entre sus principales intereses de investigación actual están la ontología crítica de la sociedad, el pensamiento de la diferencia y los estudios interdisciplinarios entre filosofía y psicopatología.

El Dr. Sáenz Rueda también ofrecerá una conferencia sobre Ficcionalización del mundo. Aportaciones para una nueva crítica de patologías sociales. Esta actividad se realizará el miércoles 2 de julio, a las 6:00 pm en el Auditorio Roberto Murillo de la Facultad de Letras y estará abierta para todo público.

Katzy O`neal Coto.
katzybzwo.oneal  @ucrwywy.ac.cr