Proyectos con potencial fueron premiados en ExpoInnova 2008

27 jun 2008
Estudiantes mostrando certificados
Estudiantes del curso Empresariedad e innovación, ganadores del los tres primeros lugares, posan con su certificado. Sus productos fueron: Follaje eternizado, Cascófono y "Xtreme Up", una pastilla dentífrica.

Follaje de larga duración, esponjitas impregnadas de jabón, un casco con bluetooth incorporado, una bandita para evitar la molestia producida por el roce de los zapatos, té de cuculmeca con diferentes sabores y una pastilla dentrífica, fueron los ganadores de la feria ExpoInnova 2008.

Estos proyectos fueron escogidos entre más de cincuenta ideas que se presentaron en la feria de negocios ExpoInnova realizada el sábado 21 de junio en el parqueo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica.

La feria organizada por los estudiantes de primer y cuarto año de la carrera de Dirección de Empresas fue declarada por la Rectoría como de interés institucional. En ella participaron alumnos de los cursos de Introducción a la administración de negocios y de Empresariedad e innovación tanto de la sede Rodrigo Facio como de las sedes regionales.

Del curso Empresariedad e innovación los ganadores fueron los estudiantes que integran la empresa Naturaleza Eternizada con su producto follaje eternizado. Son follajes como el eucalipto y el ciprés que se someten a un proceso en el que se sustituye el agua de los tejidos de la planta por una sustancia preservante que logra que el follaje se mantenga hasta por seis meses con sus características naturales. A los follajes eternizados pueden aplicárseles pigmentos de diversos colores.

En segundo lugar el Cascófono, bajo el eslogan: “Tecnología que te protege”, es un dispositivo de bluetooth que se integrará a los cascos de motocicletas que proporciona al motociclista mayor comodidad y seguridad a la hora de utilizar su teléfono celular. El tercer lugar se lo llevó la empresa K-místyca S.A, bajo el eslogan Xtremate de frescura, con el producto “Xtreme Up”, una pastilla dentífrica que permite portar de una manera más cómoda un sustituto de la crema dental convencional.

Lesly Villalobos Mejía, Yelena Arguedas Quesada, Priscilla Herrera Gamboa y Rosalin Araya Cruz, lograron impresionar a los jurados y al público con su propuesta de esponjitas impregnadas de jabón en gel.

Destacaron proyectos de Occidente y Limón

De los cursos de Introducción a la administración de negocios las ideas ganadoras fueron: en primer lugar, “Quicklean” esponjitas impregnadas de jabón que se pueden utilizar durante el baño diario, un producto desechable, ideado por tres estudiantes de la Sede de Occidente.

Estas estudiantes desarrollaron un producto de higiene personal de gran utilidad para deportistas, personas que viajan y también para hoteles.

Según lo explicaron, este producto es una esponja impregnada con jabón tipo gel, que se vende seca y que al contacto con el agua empieza a desprender el jabón poco a poco, de tal forma que no se gasta al primer contacto con el agua.

La profesora del curso y encargada de la carrera en la Sede de Occidente, Lorena Ávalos menciona que como objetivo general en la carrera tienen el estimular los estudiantes a buscar productos innovadores y crear sus propias empresas. Añadió que en la Sede de Occidente se generaron alrededor de ocho proyectos, de los cuales solo podían presentar uno, que fue el ganador.

Estudiantes Sede de Limón posando
Estudiantes de la Sede de Limón ganaron el tercer lugar con su producto “Smylac”, té de cuculmeca con diferentes sabores.

El segundo lugar fue para un grupo de estudiantes de la Sede de Limón por su producto “Smylac”, té de cuculmeca con diferentes sabores como vainilla o chocolate y el tercer lugar para “Shoebandie” una bandita para evitar la molestia producida por el roce de los zapatos en los pies.

Premios a la creatividad

Más allá de las seis ideas premiadas, la calidad y la creatividad de los más de 50 proyectos presentados por los estudiantes de negocios fue uno de los principales logros de ExpoInnova 2008. Al respecto el profesor Maximiliano Alvarado de la Cátedra de Innovación y empresariedad se mostró satisfecho con los resultados obtenidos: “Es un éxito rotundo, hemos venido creciendo no solamente en cantidad de participaciones y expositores sino en la calidad de los proyectos que los estudiantes han expuesto”.

Por su parte la estudiante, Leonor Muñoz, una de las 12 alumnas que conforman el comité organizador de la Feria ExpoInnova en su segunda edición, considera que esta actividad constituye una gran oportunidad para los estudiantes que pudieron presentar sus proyectos ante jurados, esta experiencia les enseña cómo presentar una idea, cómo hablar en público, cómo venderse, cómo incorporarse a la vida real y los jurados al mismo tiempo tuvieron una gran experiencia al ver tantas ideas innovadoras, comentó Muñoz.

El jurado integrado por empresarios nacionales y representantes de medios de comunicación calificaron los proyectos por su innovación y posible alcance en el mercado, entre otras características. Los seis proyectos escogidos recibieron premios en efectivo por 75.000 colones para el tercer lugar, 100.000 colones y un viaje para el segundo lugar y 150.000 colones y un viaje para el primer lugar.