Jefas de hogar y adultos mayores se gradúan en negocios

24 jun 2008
Adultos certificados
El 6 de junio del 2008, 35 personas adultas mayores recibieron el certificado de aprovechamiento por haber aprobado el Programa Gestión Microempresarial para la Persona Adulta Mayor. (foto: Luis Alvarado)

Un grupo de 23 mujeres jefas de hogar y 35 personas adultas mayores de distintas zonas del país recibieron el certificado que las acredita como Técnicas en Gestión de Microempresas y el certificado de aprovechamiento por haber aprobado el Programa Gestión Microempresarial para la Persona Adulta Mayor, respectivamente.

Ellos y ellas integran la segunda promoción de los programas de acción social de la Escuela de Administración de Negocios de la Universidad de Costa Rica. El primero es “Mujeres construyendo un mejor futuro” dirigido a mujeres jefas de hogar de escasos recursos. Este programa fue creado en el año 2005 con el propósito de apoyar y capacitar a estas mujeres para que dispongan de los conocimientos y herramientas necesarias para desarrollar una micro empresa. El programa está conformado por nueve módulos y tiene una duración de un año.

El segundo programa, que nació en el año 2006 es “Emprendedores de la Edad de Oro” dirigido a personas adultas mayores de 60 años o más que actualmente no trabajan. Su objetivo es ofrecer a las personas adultas mayores opciones que mejoren su calidad de vida. Este incluye un programa académico y un programa de integración que se desarrolla en seis módulos durante un año.

Ana Isabel García Quesada entregando certificados
La Viceministra de Desarrollo Social Mag. Ana Isabel García Quesada participó en el acto de entrega de certificados de participación de los programas de acción social de la Escuela de Administración de Negocios. (foto: Luis Alvarado)

El acto de graduación de la segunda promoción de ambos programas se realizó el viernes 6 de junio en el Auditorio de la Ciudad de la Investigación y contó con la participación de la Vicerrectora de Docencia de la UCR Dra. Libia Herrero Uribe, la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas Doris Sossa y la Viceministra de Desarrollo Social Mag. Ana Isabel García Quesada.

A la actividad también asistieron autoridades del Consejo Universitario y representantes de instituciones como el IMAS, el INAMU, CONAPAM, el Banco Nacional de Costa Rica y el Hospital Nacional de Niños, entre otras que han colaborado con estos programas.

Recibieron mención de honor los estudiantes: Kembly Montenegro del programa de “Mujeres construyendo un mejor futuro” con un promedio de 9.72, Fernando Murillo Chaves con 9.92 y José Enrique Rosales Ruiz con 9.92. del programa “Emprendedores en la Edad de Oro.”

Durante el acto, la Directora de la Escuela de Administración de Negocios Mag. Isabel Cristina Arroyo agradeció a las autoridades universitarias que desde el inicio creyeron y apoyaron la iniciativa y a otras instituciones que se han sumado al esfuerzo: “realmente no sólo logramos el éxito de las primeras promociones, sino más, porque ya con el testimonio de lo que sucedió con las primeras promociones recibimos mucho más apoyo de mucha gente e incluso gente fuera de la universidad”.

El programa de “Mujeres construyendo un mejor futuro” fue galardonado por la Defensoría de los Habitantes en el año 2006 con un reconocimiento especial del Premio Aportes al mejoramiento de la calidad de vida en la categoría de entidad pública, y el programa “Emprendedores en la edad de oro” recibió el premio Doctor Diego Fernando Trejos Corrales por la calidad de vida de la población adulta mayor en su primera edición 2007.

Grupo de acreditadas
Un grupo de 23 mujeres jefas de hogar de distintas zonas del país, recibieron el certificado que las acredita como Técnicas en Gestión de Microempresas. (crédito: Luis Alvarado)
Katzy O`neal Coto.
katzymazk.oneal  @ucrbrty.ac.cr