La crítica de arte en Walter Benjamin

17 jun 2008
Dr. Henning Jensen Pennington
El Dr. Henning Jensen Pennington ofrecerá hoy una conferencia sobre el autor alemán como parte de la Cátedra Francisco Amighetti. (Foto archivo ODI)

El Dr. Henning Jensen Pennington, Vicerrector de Investigación de la Universidad de Costa Rica, ofrecerá una conferencia en torno al tema “Manifestación irrepetible… la crítica del arte en Walter Benjamin”, este martes 17 de junio, a las 7:00 p.m., en el Auditorio de la Facultad de Bellas Artes.

Es organizada por la Cátedra Francisco Amighetti de la Escuela de Artes Plásticas, a propósito de la publicación de la obra “Walter Benjamin Crítica. Melancolía. Redención”, cuya compilación, edición e introducción fue realizada por el Dr. Jensen.

Walter Benjamín es uno de los autores más conocidos del siglo XX y su obra constituye un desafío permanente para quien estudia sus complejas ideas.

Nació en Berlín, Alemania, el 15 de julio de 1892 y falleció el 25 de setiembre de 1940 en la población española de Port Bou, en la frontera hispano-francesa, mientras intentaba escapar de los nazis. Quiso ser recordado como el crítico de arte alemán más importante de su época.

Portada del libro
Portada del libro “Walter Benjamín Crítica. Melancolía. Redención”, publicado recientemente por la Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Según señala el Dr. Jensen, “su corta vida estuvo signada por los acontecimientos de su época, así como también su muerte, la cual, no sin ciertos rasgos de romanticismo ha sido tomada como emblemática de toda una generación”.

También comenta que “Benjamin es un pensador pleno desde las primeras palabras que escribe, aunque su pensamiento cambie y a menudo retorne a sus puntos de arranque para colocarlos en una nueva luz. Es por ello insustancial distinguir entre obras de juventud y obras de madurez”.

En esta obra, Jensen reúne nueve ensayos de profesionales costarricenses de distintas disciplinas, quienes contribuyen a clarificar las tensiones que habitan en el pensamiento de Benjamin.

A la conferencia que ofrecerá este martes en Bellas Artes podrán asistir estudiantes, docentes y público en general.

María Eugenia Fonseca Calvo.
maria.fonjlqrsecacalvo  @ucrqgtf.ac.cr