Voleibol tico sube de nivel en Panamericanos

13 jun 2008
voleibol
Los jugadores de la Universidad de Costa Rica que integran la selección nacional de voleibol se destacaron en los Juegos Panamericanos.

Tras conquistar un quinto lugar en la Copa Panamericana, celebrada en Winnipeg, Canadá, la semana anterior, la Selección Nacional de Voleibol Masculino da un ascenso importante en este torneo, al ganar experiencia y roce con países de mayor nivel en el área, como Estados Unidos, México, Canadá y Puerto Rico.

Los integrantes del equipo nacional, la mayoría pertenecientes al Equipo de la Universidad de Costa Rica (UCR) y que lograron esta meritoria posición son: Alexander Castro, Hugo Castro, Jorge White, Esteban Araya, Álvaro Cascante, Esteban Rodríguez, Alberto Acuña de la UCR; Alexander Villegas, A. León y José Pablo Zumbado del Tenis Club; Jeffrey Calderón de la UNED; Rafael Castro de Turrialba, J. Suárez de Atenas y Juan Acuña, Entrenador de la UCR.

Además el jugador Álvaro Cascante fue premiado individualmente como el mejor defensor de la Copa Panamericana.

Gane histórico a Puerto Rico

Costa Rica tuvo que batallar duro con el fuerte equipo de Puerto Rico para ganar el quinto puesto en este torneo panamericano 2008. En cuatro sets muy cerrados, los nacionales ganaron el partido 23-25, 22-25, 25-20, 23-25.

En la ofensiva, los nacionales desestabilizaron a la defensa puertorriqueña como Jeffrey Calderón Orozco y José-Pablo Zumbado Mora, con 15 puntos cada uno y Rafael Castro también agregó 12 puntos para la escuadra tica. Para los isleños, el jugador más efectivo fue Angel Ruiz con 25 unidades. Sus compañeros Emanuel Batista y Omar Rivera lograron ambos 11 puntos y Sequiel Sánchez acumuló 10.

El técnico nacional, Prof. Juan Acuña Gamboa, se mostró orgulloso de su equipo y manifestó que: “…jugamos muy bien y estoy complacido con mis jugadores, aprendimos mucho en este torneo y nos vamos a casa con orgullo y experiencia”.

La copa la ganó Estados Unidos (Oro), seguido por Canadá (Bronce) y República Dominicana (Plata). Entre los jugadores más destacados están Mejor Defensor: Álvaro Cascante Retana (CR), Jugador Más Valioso: Evan Patak (EEUUA), Mejor Anotador: Elvis D. Contreras (REP. DOM), Mejor Rematador: Gavin Schmitt (CAN), Mejor Bloqueador: Tomas Aguilera (MEX), Mejor Saque: Evan Patak (EEUUA).

Juan Acuña.
magno.matarrita@ucar.ac.cr
Programa deportivos y recreativos.