Iniciaron obras de restauración del Museo de San Ramón

13 jun 2008
Pasillo museo
Las obras de restauración del Museo iniciaron en mayo y tendrán un costo de cien millones de colones.

Después de casi dos años de haber cerrado las puertas del edificio del Museo Regional de San Ramón, las autoridades universitarias dieron inicio a las obras de restauración de dicho inmueble, que fue clausurado en setiembre del año 2006 debido a que el comején causó serios daños en la estructura que sostiene el techo.

La decisión de cerrarlo la tomó el Consejo Asesor de la Sede, debido a que estudios técnicos realizados por la Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones (OEPI) de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes informaron de los daños que presentaba.

Según la M.Sc. Flory Otárola, Directora del Museo, desde la fecha del cierre autoridades de la UCR y de la Sede junto con la OEPI, han trabajado arduamente en una serie de acciones para conseguir el presupuesto y lograr que este edificio de gran valor para la población ramonense y para la universidad vuelva a abrir sus puertas.

La restauración, cuyo costo supera los cien millones de colones, inició a mediados del mes de mayo y se tiene previsto que se termine a finales del mes de julio. De esta forma, el Museo, declarado como Reliquia Nacional de Valor Arquitectónico, Cultural e Histórico en el año de 1982,estará de nuevo al servicio de la región a finales del mes de agosto.

Otárola menciona que la UCR está cumpliendo con su responsabilidad de resguardar este patrimonio arquitectónico, que fue construido en 1884 como Palacio Municipal, y desde entonces es parte fundamental de la historia del pueblo ramonense, debido a que ha albergado la biblioteca pública, la oficina de correos y telégrafos, la central telefónica de la cuidad ramonense, los bomberos, el Centro Regional de Occidente de la UCR y desde 1977 del Museo Regional de San Ramón.

Viga deteriorada
Así lucía una de la vigas del museo atacada por el comején. El edificio declarado reliquia nacional de valor arquitectónico fue clausurado en setiembre del 2006.