Debatirán sobre crisis alimentaria en el país

12 jun 2008
Agroproductor
El tema de la crisis alimentaria está asociado con el de la crisis energética, la producción de biocombustibles y la política de producción agrícola. (Foto con fines ilustrativos)

El Programa de Posgrado en Nutrición Humana de la Universidad de Costa Rica llevará a cabo este jueves 12 de junio a las 4 p. m. en el auditorio de la Escuela de Nutrición, una mesa redonda que debatirá uno de los temas de mayor actualidad, como es La Crisis Alimentaria en Costa Rica.

En la actividad participarán el Dr. Bayron Miranda Abaunza, del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA); Ing. Hernán González Mejía, del Instituto de Desarrollo Agrario; Ing. Mario Coto Carranza, Presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Guido Vargas Artavia, de UPANACIONAL.

Según explicó la Dra. Xinia Fernández, directora del Posgrado en Nutrición Humana, es un tema de interés nacional e internacional, por el trasfondo político económico y social considerando los cambios que se avecinan en el país con la aprobación del TLC con Estados Unidos y la apertura comercial; y por la situación de escasez de ciertos alimentos que ya se vive en ese país del norte.

A eso se debe agregar la pobreza y la vulnerabilidad social del país, el desempleo, el cambio climático, los desastres naturales, la crisis energética, la producción de biocombustibles, el comportamiento de los mercados con incremento de la demanda y de los precios de los combustibles y de los alimentos, la política de producción agrícola, manifestó la Dra. Fernández.

Añadió que para enfrentar la seguridad o inseguridad alimentaria, los gobiernos y las naciones deben considerar muchos de estos aspectos con el propósito de plantear con urgencia políticas públicas, manifestó la profesora universitaria.

Informó que pese a que la Cumbre Mundial de Alimentos desde 1966 estableció la meta de reducir el hambre en un 50% para el 2015, en el año 2000 las evaluaciones mostraron que en muchos países la inseguridad alimentaria y el hambre más bien se habían incrementado.

El debate que se realizará inicia una serie de actividades organizadas como parte del programa de Maestría en Gerencia en Seguridad Alimentaria y Nutricional, que será planteado al Consejo Nacional de Rectores (CONARE) para su aprobación, el cual tiene la novedad de que se impartirá en forma virtual.

Para desarrollar esta nueva iniciativa la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Nacional (UNA) firmaron un acuerdo que incluye acciones de docencia, investigación y extensión en el tema de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Las unidades académicas responsables del posgrado son: el Programa de Posgrado en Nutrición Humana (UCR), el Programa Regional de Maestría en Desarrollo Rural (UNA) y las Comisiones de Seguridad Alimentaria de ambas universidades.

Lidiette Guerrero Portilla.
lidiettervnm.guerrero  @ucreljn.ac.cr