Saltar Navegación

Conversatorio sobre salud ocupacional en la UCR

12 jun 2008
Trabajador limpiando ventanas en edificio
En el conversatorio los especialistas tratatán el tema de la salud medioambiental y ocupacional: propuestas y retos en la sociedad actual. (foto con fines ilustrativos)

La salud ocupacional y el quehacer de la investigación será el tema de un conversatorio que se llevará a cabo en la Universidad de Costa Rica, con la participación de dos especialistas extranjeros, este jueves 12 de junio a las 4 de la tarde, en el auditorio de la Facultad de Farmacia.

La actividad es organizada por el Consejo Universitario y la Facultad de Ciencias Sociales, con la colaboración de las escuelas de Tecnologías en Salud, Salud Pública, Ciencias de la Comunicación Colectiva, la Oficina de Bienestar y Salud y el Programa de Gestión Ambiental Integral (ProGAI).

Los expertos invitados son el Dr. Fernando Benavides, Catedrático de Salud Pública de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España, quien disertará sobre “Construcción de instrumentos para la generación de información en salud ocupacional: la encuestas de condiciones de trabajo y salud en España”; y el Dr. George Delclos, profesor e investigador de Medicina Ocupacional de la Universidad de Texas, Houston, quien hará una presentación del Programa Fogarty de Formación e Investigación en Salud Medioambiental y Ocupacional: propuestas y retos en la sociedad actual”.

La actividad será moderada por la M.Sc. Nancy Piedra, de la Escuela de Sociología, y el Dr. Luis Bernardo Villalobos, miembro del Consejo Universitario.

Reconocidos especialistas

El Dr. Benavides tiene una licenciatura en Medicina de la Universidad de Sevilla y un doctorado de la Universidad de Alicante. También, es especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública.

Ha publicado 136 trabajos en revistas científicas, y es autor de 26 libros y capítulos, entre ellos, el Manual de Salud Laboral, editado por Masson, con tres ediciones y cautro reimpresiones, desde 1997.

Por su parte, el Dr. Delclos tiene una licenciatura en Medicina de la Universidad de Barcelona y es especialista en Medicina Interna y Enfermedades Pulmonares de la Baylor College of Medicine. Además, obtuvo una Maestría en Salud Pública en la Universidad de Texas, así como un doctorado en Ciencias de la Salud y de la Vida, en la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona. Está certificado como especialista en Estados Unidos en medicina interna, enfermedades pulmonares y medicina ocupacional.

Cuenta con 76 artículos publicados en revistas indexadas, 20 artículos editados en libros sobre la temática y más de 30 reportes sobres temas especializados en el área de la salud ocupacional, presentados en seminarios y congresos.

Zaida Siles Rojas.
Periodista Consejo Universitario
zsidsvvles  @cuhxjh.ucr.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba