Escuela de Psicología actúa frente al comercio sexual

9 jun 2008
María Cecilia Claramunt y portada del libro
La investigadora María Cecilia Claramunt expuso los resultados del libro Aprendizaje y Recomendaciones. (Foto: Omar Mena)

La Escuela de Psicología presentó el libro El quehacer de la Escuela de Psicología frente al comercio sexual de niñas, niños y personas adolescentes. Aprendizaje y Recomendaciones, de la investigadora María Cecilia Claramunt. Este recopila el trabajo realizado por esa unidad académica en los últimos seis años en materia de explotación sexual comercial en la Zona Sur del país.

El libro logra una sistematización de las experiencias y sugerencias a la luz de los trabajos de Acción Social e Investigación que buscan garantizar la protección frente al comercio sexual y el ejercicio integral de los derechos de las personas menores de edad.

“Ahí (zona fronteriza sur) los chiquitos y chiquitas trabajan a la vista de todas las instituciones, esto motivó el trabajo. En las instituciones decimos que hacemos pero ahí están los mismos chiquitos en la misma situación” expresó la autora del libro.

El compromiso asumido por la Escuela de Psicología está motivado por la situación de vulnerabilidad, índices de pobreza, trabajo infantil, explotación sexual y drogadicción en que viven los niños, niñas y adolescentes en la zona sur.

Niños frente a precario
Los niños, niñas y adolescentes en la zona sur son vulnerables al trabajo infantil, la explotación sexual y la drogadicción. (foto con fines ilustrativos)

Las labores de acción social e investigación se dirigen a combatir la pobreza, el desempleo y las estrategias de sobrevivencia que generan las familias para crear un entorno que logre satisfacer sus necesidades básicas. Los esfuerzos están orientados hacia la inclusión y la alianza con las personas en riesgo social.

Actualmente los trabajos de la Escuela se encuentran en una etapa de medición del impacto, el libro de Claramunt forma parte de esta etapa, cuyo principal objetivo es evaluar la efectividad del trabajo y las intervenciones que vienen realizando.

“Este es un momento de cambio, de transformación para poder realizar acciones que produzcan un impacto en la población con la que trabajamos” aseguró Claramunt.

El trabajo de esta investigadora reconoce desafíos importantes para erradicar el problema que van más allá de la atención a las personas víctimas. Se plantea la necesidad de identificar y afrentar los retos que demandan la prevención del crimen y la sanción de los actos criminales.

Los resultados de las experiencias de las Escuela de Psicología en este tema fueron presentados en el foro Los rostros de las niñas y los niños invisibles de la Zona Sur: explotación sexual comercial y explotación laboral. La actividad contó con la participación de la Licda. Adriana Rodríguez, Coordinadora de Acción Social de la Escuela de Psicología y la Licda. Sonia Vargas quien expuso los resultados del Proyecto sobre trata y explotación sexual y laboral en la frontera con Panamá.

Nancy Natalia Suárez Calderón.
nancy.mwujsuarez  @ucresuc.ac.cr