Etapa básica de música recupera patrimonio cultural limonense

3 jun 2008
Grupo de Etapa Básica de Música
Durante dos décadas el proyecto de la Etapa Básica de Música ha recuperado las melodías caribeñas en sus cursos.

Hace veinte años se inició en la Sede de la Universidad de Costa Rica en Limón el proyecto de la Etapa Básica de Música de Acción Social, que nace por la inquietud de maestros de música de la comunidad y funcionarios universitarios, de conocer, aprender, leer y escuchar la música autóctona.

Actualmente existen talleres para el aprendizaje de instrumentos musicales tales como flauta (dulce y traversa), de clarinete, trompeta, trombón, guitarra, piano y teclado, percusión. También se ofrecen talleres de coro y música caribeña.

Dentro de esta formación se establecen dos niveles, el primero incluye los cursos de lectura escritura musical, el aprendizaje de instrumentos musicales, así como los talleres de coro, música caribeña, taller de guitarra.

Coro
Los integrantes de algunos coros, bandas y grupos de las iglesias se han preparado en la Etapa Básica de música que ofrece la Sede de Limón.

El segundo nivel incluye diversos sectores de la comunidad limonense como los coros de las iglesias, maestros de música, bandas de percusión y personas de la tercera edad.

Gerardo Meza, coordinador etapa básica de música, “La idea del proyecto es que la gente tenga un contacto con todo tipo de música posible,” es por este ideal que el repertorio musical incluye música latinoamericana, africana, afro limonense, folklórica costarricense y europea.

Actualmente algunos grupos de calipso, la Banda Nacional de Limón, los coros de las iglesias, bandas escolares son dirigidos y/o compuestos por más de las dos mil personas que han recibido la formación musical en la Sede de Limón.

Grupo de música

Con motivo del Día Internacional de la Música, el sábado 21 de junio la Sede de Limón y la Etapa Básica de Música, preparan actividades culturales con las diferentes disciplinas musicales, con el fin de brindar a los limonenses un día lleno de cultura musical.

Además para este año la Sede de Limón tiene el proyecto de grabar un disco con materiales compuestos por educadores musicales que frecuentaron la Etapa Básica.

Para mayor información sobre este programa puede comunicarse al 2207-3633