Tecnologías en salud graduó 25 asistentes en emergencias médicas

30 may 2008
Gloria Díaz Fonseca recibe su título de manos de la Licda. Ingrid Bhem
Gloria Díaz Fonseca recibe su título de manos de la Licda. Ingrid Bhem, Subdirectora de la Escuela de Tecnologías en Salud.

La Escuela de Tecnologías en Salud entregó su título a 25 asistentes en emergencias médicas, en un acto de graduación, que se realizó el 22 de mayo en la Sala Multimedia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Costa Rica (UCR).

En la actividad participaron la Subdirectora de la Escuela de Tecnologías en Salud, Licda Ingrid Behm, la Decana de la Facultad de Medicina, Dra. Carmen Lidia Guerrero y el coordinador de la Sección de Extensión Docente de la Vicerrectora de Acción Social, Lic. Luis Eduardo Bedoya.

La Licda. Ingrid Behm informó que desde hace 21 años capacitan al personal técnico en emergencias médicas, por acuerdo con la Cruz Roja Costarricense, y destacó el profundo respeto que les inculcan por los seres humanos, indistintamente de su género, etnia o estatus social, así como el compromiso que adquieren por la calidad de la atención.

Farabundo Chavarría Chamorro recibe su titulo del Lic. Eduardo Bedoya
Farabundo Chavarría Chamorro es uno de los asistentes en emergencias médicas formados en la Universidad de Costa Rica. Recibe su titulo del Lic. Eduardo Bedoya.

Por su parte, la decana de la Facultad de Medicina manifestó que la atención de las emergencias médicas es una carrera dura, llena de carga emocional, que obliga a tener un temple especial, serenidad y capacidad para tomar decisiones en forma rápida, pues tienen en sus manos lo más preciado de cada persona, como es la vida.

Les recomendó a los nuevos técnicos no ofuscarse ni jugar de héroes, sino sopesar qué es lo más importante, si estabilizar a la persona en el lugar o mandarlo cuanto antes al hospital, pues de eso depende la vida. Les sugirió conservar la calma, acudir a sus convicciones religiosas para tomar las mejores decisiones y actualizarse en sus conocimientos cada vez que puedan, para lo cual les ofreció las aulas de la Universidad de Costa Rica.

Para el Lic. Miguel Carmona, presidente de la Cruz Roja Costarricense, es motivador que la Universidad de Costa Rica siga profesionalizando los recursos humanos que van a prestar sus servicios en esa institución

Graduandos juramentándose
Los nuevos técnicos fueron juramentados en el acto de graduación. (Fotos Luis Alvarado Castro)

“Es una inyección para nosotros saber que cuando los costarricenses van a necesitar nuestros servicios, van a estar bien atendidos por técnicos formados en esta Institución”.

Se manifestó preocupado porque algunas universidades privadas están formando técnicos en emergencias médicas, sin exigir el título de bachillerato o conclusión de estudios de segunda enseñanza.

El Lic. Eduardo Bedoya informó que la UCR ha realizado hasta el mes de mayo de este año 473 proyectos de extensión docente (cursos de actualización y capacitación), cifra que se incrementa con los 90 proyectos de extensión cultural y con los 119 de trabajos comunales universitarios, para un total de 682 proyectos de Acción Social en los primeros cinco meses del 2008.

Él considera que esa cifra seguirá creciendo en el resto del año, y destacó el efecto multiplicador que tiene la labor de acción social en las comunidades. “Eso nos muestra el dinamismo universitario, que nos llena de orgullo”.

De esta forma, la UCR cumple con una de las importantes tareas que le impone su Estatuto Orgánico, como es la capacitación y actualización de funcionarios públicos y se retribuye el esfuerzo que hace el pueblo costarricense por mantener una universidad pública al alcance de todos, concluyó.

Lidiette Guerrero Portilla.
lidietteoyja.guerrero  @ucrqxhw.ac.cr