Feria de Ideas de Negocios ofreció creatividad y esperanza

29 may 2008
Puesto de exposición
Aurora Casasola Gómez expone a sus profesoras el proyecto de cría de cerdos, ganador del primer lugar. (foto: Luis Alvarado)

Personas adultas mayores y mujeres jefas de hogar de los programas “Emprendedores de la Edad de Oro” y “Mujeres construyendo un mejor futuro” de la Escuela de Administración de Negocios de la UCR vieron realizados sus sueños el pasado sábado 25 de mayo cuando expusieron sus proyectos productivos en la Feria de Ideas de Negocios.

La feria organizada por la Escuela de Administración de Negocios de la Universidad de Costa Rica se llevó a cabo en los pasillos internos de la Facultad de Ciencias Económicas, donde se ubicaron los 62 puestos atendidos por los y las emprendedoras/as y sus familiares.

De 9:00 am a 1:00 pm el ambiente se llenó de alegría, música y olores a tamal, café y otros alimentos que se mezclaban con los diversos productos y servicios que los y las emprendedores/as ofrecían a los visitantes, familiares y amigos.

Participantes en auditorio
La Feria de Ideas de Negocios participaron 65 personas entre adultas mayores y mujeres jefas de hogar, todas ellas salieron con un proyecto productivo que iniciar. (foto: Luis Alvarado)

Los proyectos fueron evaluados por un jurado calificador conformado por representantes de instituciones como el IMAS, el INAMU, CONAPAM, el Banco Nacional de Costa Rica, el Hospital Nacional de Niños, Ministerio de Vivienda, la Vicerectoría Acción Social UCR, Grupo Pozuelo, Amba Reserch y la Decanatura de Ciencias Económicas. La actividad contó con la participación especial de la Ministra de Salud Dra. María Luisa Ávila y la Rectora de la UCR Dra.Yamileth González García. En ambos grupos fueron premiados los tres primeros lugares.

La señora Aurora Casasola Gómez vecina de Siquirres obtuvo el primer premio en la categoría de Mujeres jefas de hogar por su proyecto de cría de cerdos para la venta. Ella se llevó un premio de cien mil colones auspiciado por el Banco Nacional que utilizará para invertirlo en el negocio. El segundo lugar fue para Gilda Alvarado Castro por el proyecto de Producción Avícola/ Galapones para pollos de engorde y el tercer lugar para Silvia Garita Morales por su proyecto de Panadería y Pastelería Cacheth. Ellas recibieron premios por 75.000 y 50.000 colones respectivamente.

En la categoría de Persona Adulta Mayor el matrimonio conformado por el señor José Luis Rosales y la señora Olga Marta Murillo obtuvo el primer premio y cien mil colones por su proyecto de Recreación, Capacitación y Salud del Adulto Mayor, con el cual pretenden aprovechar el espacio de su casa para convertirla en una academia dedicada a las personas mayores. El segundo lugar fue para el Talller de Costura de doña María Teresa Calderón y el tercer lugar para doña Pamelis Castro Corrales por su proyecto de Confección de Ropa Semiformal. Ellas también recibieron premios por 75.000 y 50.000 colones respectivamente.

Ganadores del primero lugar
Olga Marta Murillo y Jose Luis Rosales obtuvieron el primer lugar por su proyecto Recreación, Capacitación y Salud del Adulto Mayor. (foto: Luis Alvarado)

Esta actividad, fue el último requisito de los y las emprendedores/as para obtener su título de conclusión de estudios después de cursar ocho módulos de capacitación. Pero más que un requisito representa para ellos una nueva etapa en sus vidas pues su objetivo es poner en marcha sus ideas productivas y formar sus propios negocios.

El acto formal de graduación de ambos programas se llevará a cabo el viernes 6 de junio. Las mujeres jefas de hogar recibirán un certificado que las acredita como Técnicas en Gestión de Microempresas y las personas adultas mayores recibirán un certificado de aprovechamiento por haber aprobado el Programa Gestión Microempresarial para la Persona Adulta Mayor.

Del 9 al 17 de junio se abrirá la inscripción para los próximos estudiantes que deseen ingresar a los programas. El cupo es de 40 personas, los candidatos deben someterse a un proceso de selección. Los y las interesados/as pueden comunicarse a los teléfonos: 2207-4060 o 2207-4525.

Ver galería con imágenes.

Katzy O`neal Coto.
katzyxibt.oneal  @ucrnxzr.ac.cr