Propuesta del Musical Experimental impactó en México

28 may 2008
Grupo Musical Experimental
El Grupo Musical Experimental se presentará hoy miércoles 28 de mayo a las cinco de la tarde en el auditorio de la Ciudad de la Investigación.

El Grupo Musical Experimental de la Universidad de Costa Rica (UCR) impactó este mes de mayo en el XIV Seminario Latinoamericano de Educación Musical con su novedosa propuesta metodológica.

En el seminario realizado en Mérida, México participaron más de 850 tenores y sopranos de América Latina y fue organizado por el Foro Latinoamericano de Educadores Musicales (FLADEM).

El Experimental, se presentó exitosamente en el Teatro León Contreras, el más importante de Yucatán, en la inauguración del Seminario , así como en las afueras de la ciudad en un acto especial para niños y sus familias. Ambas presentaciones tuvieron gran cantidad de público que les solicitó que interpretaran al final un par de canciones más de su amplio repertorio latinoamericano.

Perteneciente al Área Prácticas Artísticas de Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos, el grupo que anteriormente era la Rondalla UCR, pasó en el 2000 a llamarse Grupo Musical Experimental Universitario e interpretar canciones del norte, sur y Caribe de América Latina.

La gran novedad de este grupo experimental es su propuesta metodológica, comentó su directora Patricia Valverde Fallas. Los integrantes de la agrupación además de interpretar canciones, bailan, declaman y en cada presentación dejan un mensaje, sobre valores como la solidaridad, la paz y la justicia.

Para su directora, “lo más importante es que Latinoamérica reconozca el apoyo que dan las universidades públicas y Costa Rica a los grupos deportivos y artísticos”.

Añadió que “Experimental no es un coro, una rondalla o una estudiantina ... es sonidos, un poco de todo”. El grupo se acompaña de guitarras, timbales, violines y flauta. Los arreglos los realizan los mismos estudiantes.

Los estudiantes activos de la Universidad de Costa Rica que deseen integrar el conjunto solo deben solicitar la boleta de audición en el Área de Prácticas Artísticas de la Sección de Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos.

Las próximas presentaciones de este grupo serán este miércoles 28 de mayo a las 5 p.m. en la Ciudad de la Investigación de la UCR; el 1 de junio a las 11 a.m. en el Parque Central de San José; el 7 de junio a las 10 a.m. en el Pretril de la UCR; el 8 de junio en el Festival de Abangares a las 8 a.m. y a la 1 p.m. y finalizan el 21 de junio a las 11:30 a.m. en el Parque Francia en Barrio Escalante.

Lucía Ramírez Aguilar.
Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos