Escuela de Arquitectura expone viviendas de interés social

27 may 2008
edificio multifamiliar
En las viviendas de alquiler y las residencias estudiantiles los españoles emplean materiales de gran resistencia para evitar el deterioro en corto tiempo. (foto Mónica Bolaños)

Una muestra con diversas alternativas de vivienda de interés social denomina “A través de Anadalucía 1994-2005: la vivienda protegida” da a conocer 75 proyectos habitacionales en el campo y la ciudad, que han edificado la Dirección General de Arquitectura y vivienda y las empresas pública de esa región de España.

La exposición, que se encuentra abierta al público en la sala de primer piso de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica, es la primera que se realiza en el país gracias a la intermediación del Colegio de Arquitectos y a la oportunidad que brinda la Embajada de España de que los costarricenses pueden admirar estas proyectos de vivienda.

El director de la Escuela de Arquitectura Arq. Asdrúbal Segura Amador dijo que esta muestra que podrá visitarse hasta el viernes 13 de junio permite a los estudiantes, profesionales y público en general, admirar la creatividad y las diferentes maneras de resolver la problemática de vivienda, mediante la creación de espacios confortables y a un costo accesible.

Añadió que “hoy Sevilla nos muestra con estos proyectos un espejo para poder desarrollar obras similares en nuestras comunidades”.

Inauguracion
En la inauguración de la exposición estuvieron presentes el Arq. Abel Salazar, María Jesús Albarreal de la Junta de Andalucía, el embajador de España Arturo Reig Tapia y el Arq. Asdrúbal Segura.(foto Mónica Bolaños)

Al respecto dijo que la Escuela de Arquitectura actualmente está trabajando un proyecto importante de vivienda de interés social para la zona de Rincón Grande de Pavas junto al Ministerio de Vivienda; también para el Parque de La Unión, el boulevar del Belén, la Municipalidad de Belén y el parque de San Carlos.

El presidente del Colegio de Arquitectos de Costa Rica Arq. Abel Salazar Vargas considera que el arquitecto debe ser el líder que asuma la responsabilidad de rescatar y preservar los elementos del ambiente, en beneficio de los habitantes de una ciudad. Resaltó la importancia de la exposición, y dijo que representa una oportunidad para los costarricenses “de ponernos en contacto con una de las mejores arquitecturas del mundo, como es la española”.

El embajador de España Arturo Reig Tapia reconoció la dimensión social de la exposición y dijo sentirse muy satisfecho de que se hiciera una realidad la exhibición en Costa Rica.

La coordinadora para la Cooperación Internacional con Costa Rica de la Junta de Andalucía María Jesús Albarreal agradeció la acogida que ha tenido esta exposición itinerante que hoy se encuentra en el país y que procede de Lima y Panamá y luego recorrerá el resto de Centroamérica.

Felix Pozo Soro
El Arq. Felix Pozo ofreció una conferencia sobre el tipo de diseño que emplean en Andalucía para la vivienda protegida.(foto Mónica Bolaños)

Rehabilitación de edificios y cuevas

El comisario de la exposición “A través de Andalucía” Arq. Félix Pozo Soro ofreció una conferencia sobre la vivienda protegida en Andalucía y otros proyectos similares que han realizado en Ecuador, Chile, Bolivia y El Salvador en los últimos años, en los cuales se destaca la rehabilitación de edificios comerciales y antiguos, para convertirlos en condominios y multifamiliares.

El Arq. Pozo destacó algunos proyectos como el de auto construcción elaborado en el puerto de Santa María. En esta región agrícola se ofrece la estructura elemental de la vivienda y el propietario se encarga de ponerle los acabados. Se caracteriza además por ser construcciones pequeñas en terrenos grandes con el fin de que los agricultores tengan espacio para guardar herramientas de labranza, un tractor y sus cosechas.

La mayoría de los proyectos son pintados en blanco y en el caso de los edificios en las ciudades procuran conservar un aspecto exterior tradicional, acorde con las demás casas del entorno.

Otro proyecto de gran interés fue la remodelación de casas primitivas ubicadas en cuevas, las cuales intervinieron con el fin de construirles un baño, una cocina y ofrecerles espacios de ventilación.

También en la exposición se encuentra una muestra de la rehabilitación del centro histórico de Sevilla para convertir los edificios en vivienda.

Elizabeth Rojas Arias.
elizabegpdvth.rojas  @ucrrhdl.ac.cr