Diana y Apolo vuelven a la Universidad

26 may 2008
Público observando las obras
La colección de yesos de la Escuela de Artes Plásticas es la más antigua de la Universidad de Costa Rica. (Foto Mónica Bolaños Mojica)

Rescatadas del tiempo y del olvido hoy atraen nuevamente las miradas de los universitarios, como lo hicieron en el pasado con muchos artistas. Se trata de 16 piezas de yeso pertenecientes a la colección de la Escuela de Artes Plásticas, que se exhiben en la Sala Multiusos de la Escuela de Estudios Generales.

Las piezas que conforman esta muestra artística denominada “Salvando a Diana Apolo” fueron restauradas por Gerardo Hidalgo Chinchilla.

Ellas fueron sometidas a limpieza mecánica y química, se les resanaron los desprendimientos y las grietas y, en algunos casos, se les restablecieron faltantes. Además de que pasaron por un proceso de reforzamiento estructural, algunas fueron fumigadas y todas se cubrieron con una capa de protección de cera.

El conjunto de esculturas en yeso de la Escuela de Artes Plásticas es la colección más antigua de la Universidad de Costa Rica, por lo que en noviembre del año pasado esa Unidad Académica junto con la Comisión Institucional de Colecciones asumieron la tarea de restaurar 16 de esos yesos.

Obras en yeso
Desde 1897, esta colección de yesos ha sido uno de los recursos más importantes en la formación de los artistas costarricenses. (Foto Mónica Bolaños Mojica)

No obstante en el trabajo de catalogación hasta el momento se han registrado 163 piezas, por lo cual aún resta una extensa labor por hacer.

Al respecto las curadoras de esta exposición, Laura Raabe y Andrea Calvo, comentaron que esta colección fue traída a Costa Rica con el fin de ser utilizada como método de enseñanza en la Escuela Nacional de Bellas Artes, fundada en 1897, la cual había adoptado el sistema francés denominado Mèthode Julian, que consiste en la copia de obras de arte de la Antigüedad greco romana y de grandes maestros del arte europeo. Por esta razón, la Escuela adquirió una colección de yesos y litografías de piezas consideradas modelos del arte Occidental, algunos de los cuales fueron fabricados en los talleres de vaciado de la Reunión de Museos de Francia.

Agregaron que, si bien esta colección está constituida por copias, su valor reside en su carácter patrimonial, pues ha sido por excelencia un instrumento de enseñanza de las artes plásticas, que se generalizó desde el siglo XIX. Además, son la expresión material de una visión cultural fundamentada en los cánones de la Antigüedad Clásica y el Renacimiento, que se implantó en el país.

De modo que, desde 1897, la colección de yesos de la UCR ha sido uno de los recursos más importantes en la formación de los artistas costarricenses, que han pasado por las aulas de la Escuela de Artes Plásticas, según dijeron Laura y Andrea.

Esta exposición es organizada por las Vicerrectorías de Acción Social e Investigación, la Escuela de Artes Plásticas, el Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas, la Escuela de Estudios Generales y la Comisión Institucional de Colecciones. Permanecerá abierta hasta el 13 de junio, de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

María Eugenia Fonseca Calvo.
maria.fonmfbqsecacalvo  @ucrpagd.ac.cr