Convenio promoverá nueva carrera técnica

26 may 2008
Autoridades firmando el convenio
El rector a.i. M.Sc. Héctor González Morera y el Ing. Santiago Reyna firmaron el convenio de cooperación que regirá por cinco años. Observa la directora del INII Ofelia Sanou.

Un convenio firmado entre la Universidad de Costa Rica y la Asociación de Corrugadores del Caribe, Centro y Sur América, que integra 29 industrias de cartón corrugado para elaboración de embalajes, facilitará la conformación de una carrera de técnico en este campo.

Así lo manifestó el presidente de la Asociación de Corrugadores Ing. Santiago Reyna Ciccia quien suscribió el convenio con el Rector interino M.Sc. Héctor González Morera el jueves 8 de mayo.

Para ejecutar el convenio por parte de la UCR participarán los Laboratorios de Tecnología Poscosecha a cargo de la Ing. Marta Montero del Centro de Investigaciones Agronómicas; el de Productos Forestales dirigido por la bióloga Isabel Carpio Malavassi; el de Celulosa, papel y materiales afines, coordinado por la Ing. Lorena Blanco Rojas y el de Metrología, normalización y calidad del Instituto de Investigaciones en Ingeniería (INII)

La directora del INII, M.Sc. Ofelia Sanou Alfaro manifestó que desde hace dos décadas la Asociación y el Instituto mantienen relaciones de cooperación, las cuales se fortalecerán a partir de este convenio por medio de cursos de extensión docente y proyectos de investigación acordes con la política de la Asociación de Corrugadores sobre sostenibilidad y respeto a la naturaleza.

El Ing Santiago Reyna dijo que este convenio con la Universidad de Costa Rica representa un paso muy importante en el desarrollo de la asociación por ser la consecución de una meta que se establecieron hacer siete años dentro de plan estratégico. Añadió que para el futuro esperan crear una carrera de técnico en corrugados.

El decano de la Facultad de Ingeniería Mag. Ismael Mazón González destacó la participación de los estudiantes que podrán realizar sus prácticas profesionales y sus trabajos de graduación y de investigaciones en las industrias de corrugado de cartón. También manifestó su apoyo para que las tecnologías desarrolladas en el UCR en el campo del aprovechamiento de los residuos vegetales para generar nuevos productos en la industria, puedan ser aplicados en este convenio.

Elizabeth Rojas Arias.
elizabeqqsoth.rojas  @ucriepd.ac.cr