Saltar Navegación

Presentaron Atlas para la innovación

20 may 2008
Portada de la publicación
El Atlas para la Innovación resume las barreras encontradas para que el país puede despegar en su desarrollo y las propuestas que la comisión hizo para superarlas.

Con una gran cantidad de público se llevó a cabo la entrega y presentación del Atlas de la Innovación, el 6 de mayo en el Hotel Corobicí, con la participación del Presidente de la República, Oscar Arias Sánchez, la Ministra de Ciencia y Tecnología, Eugenia Flores Vindas y los integrantes de la Comisión Nacional para la Innovación 2007.

El documento fue elaborado por Luis Alonso Jiménez Silva, Alejandro Cruz, Juan María González, Eduardo Sibaja, Walter Fernández, Marcelo Lebendiker y Alexander Mora, quienes trabajaron durante seis meses ad honorem para desarrollar esa propuesta.

Para el Presidente Oscar Arias, el Atlas para la Innovación será como un plano que servirá para orientar al país en la construcción del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología para la Innovación.

Según lo expresó, el gobierno ha destinado más recursos al campo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, “pero el apoyo de la empresa privada es imprescindible en este campo, entre otras razones porque es la más beneficiada con los adelantos tecnológicos del país”.

Arias manifestó que considerando datos de los últimos 25 años, que del aumento en la producción, el 88% proviene de mejoras tecnológicas y el 12% de la expansión del sistema productivo. “Esto conlleva una clara advertencia: o nos involucramos todos en potenciar la innovación en Costa Rica o el país será cada vez menos competitivo y el canal que lo separa del desarrollo, será cada vez más ancho y difícil de cruzar”, aseguró.

Para el M.Sc. Luis Jiménez Silva, quien coordinó la comisión, adentrarse en el mundo de la innovación obliga a planificar, a abrir la mente, a realizar trabajo conjunto, a arriesgar y emplear el conocimiento en forma práctica y exitosa.

Luis Jiménez recibe reconocimiento del Presidente Arias y de la Ministra Flores
El M.Sc. Luis Jiménez, coordinador de PROINNOVA de la Vicerrectoría de Investigación, recibió un reconocimiento del Presidente Arias y de la Ministra Flores por hacer coordinado la comisión que elaboró el Atlas para la Innovación.

Él considera que el desarrollo sostenible solo será posible para las empresas que trasciendan lo empresarial, que la propiedad intelectual está estrechamente ligada a la soberanía del país, y no al revés; y que la labor científica y tecnológica está obligada a tomar en cuenta la humanidad.

Instrumento de síntesis

Para la Ministra de Ciencia y Tecnología, Dra. Eugenia Flores Vindas, el Atlas para la Innovación es la mejor forma de sintetizar tantos problemas, variables, actores, factores y ámbitos que encontraron en el análisis de la situación y de señalar la forma de potenciar todas esas relaciones existentes.

Dijo que las sociedades modernas avanzan en su desarrollo, apoyadas por la ciencia, la tecnología y la innovación, razón por la cual considera que ésta es la estrategia que Costa Rica debe seguir, con un enfoque sistémico, procesos complejos por etapas y con la participación de toda la sociedad.

El Atlas resume en un mapa conceptual toda la información, la cual parte de un pentágono, en el que se detallan las cinco áreas críticas encontradas y a las que se les da el nombre de Estrategia, Catalización, Financiamiento, Articulación y Cultura.

En ellas se indican la falta de una visión estratégica y sistémica para la innovación, de una mayor cultura y capital humano para el emprendimiento y la innovación, de vehículos especializados para el desarrollo de oportunidades y de un sistema de apoyo financiero-fiscal, así como el deficiente desempeño de los actores y de sus roles.

Representación
Bailarines que representan a la academia, el gobierno y el sector empresarial mostraron que para llevar un buen ritmo deben coordinar y comunicarse. (Fotos Luis Alvarado Castro)

Como parte de las propuestas que se hacen en el campo de la Estrategia se sugiere crear un centro para el pensamiento-acción, que analice la situación nacional y mundial y recomiende estrategias y acciones a los actores políticos, para invertir sus esfuerzos.

En Catalización se recomienda la conformación de una red de asesores y gestores para la facilitación de los procesos, así como del marco legal para favorecer asociaciones intersectoriales y para participar en centros en servicios tecnológicos, de manera que los interesados sean ayudados en las diferentes etapas hasta llegar a la exportación internacional.

En cuanto a Financiamiento proponen el apoyo financiero y fiscal en todas las etapas, la creación de una red de facilitadores acreditados para apoyar el acceso a los fondos, la sostenibilidad a los proyectos pilotos exitosos y la creación de una red nacional de fondos.

En Articulación sugieren el establecimiento de indicadores con estándares internacionales y de un marco legal con visión sistémica, la formación de redes de conocimiento temático, y la creación del Centro Nacional de Innovación para la Competitividad, en el que participen el estado, la academia y la empresa privada.

En Cultura recomiendan la promoción y sensibilización del emprendimiento y la innovación en todo el sistema educativo, desde la primaria hasta la universitaria y la promoción de la innovación en las empresas existentes.

Al respecto la Ministra dijo que todas esas acciones requieren de una nueva Ley de Ciencia y Tecnología, la creación de un Consejo Nacional de Innovación, el fortalecimiento del Ente Costarricense de Acreditación y la conformación de una comisión que trabaje los indicadores.

El Atlas define las relaciones de todas las entidades participantes alrededor de temas como la internacionalización, apoyo a MIPYME, capital inicial, enfoque sectorial, ventajas regionales y realimentación para la estrategia.

Lidiette Guerrero Portilla.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
lidiettelols.guerrero  @ucrmojc.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba