Nuevo período al frente de la UCR

19 may 2008
Juramentacion
Un juramento es prueba y garantía de la palabra y un acto de honor, indicó la M.Sc. Marta Bustamante, directora del Consejo Universitario, poco antes de juramentar a la Rectora. (foto Luis Alvarado Castro)

Tras ser juramentada como Rectora de la Universidad de Costa Rica, a las 10:41 a.m., del pasado 15 de mayo, por la M.Sc. Marta Bustamante Mora, Directora del Consejo Universitario, la Dra. Yamileth González García inicia hoy un nuevo período al frente de la Institución, que culminará el 18 de mayo del 2012.

La ceremonia se efectuó en El Pretil, un espacio que la Dra. González calificó como emblemático, por ser el sitio donde miles de estudiantes se integran por primera vez a la UCR y cercano a la Plaza 24 de abril, símbolo de las luchas estudiantiles de ayer y de hoy.

En el acto participaron miembros de la comunidad universitaria, de las otras universidades públicas y de instituciones del Estado.

En esta oportunidad la M.Sc. Marta Bustamante, manifestó que el contundente apoyo que la comunidad universitaria dio a la Dra. Yamileth González en las urnas, muestra a una Universidad unida alrededor de un proyecto común y de un liderazgo, que se ha venido fortaleciendo por los resultados alcanzados en los últimos años.

Discurso Rectora
“En un momento histórico en donde la educación es concebida por muchos como negocio, la autonomía universitaria causa polémica y el proyecto político augura dificultades para los grupos más vulnerables del país, debemos estar unidos como una gran familia universitaria”, dijo la Dra. González.

Resaltó la participación amplia y permanente en la discusión de la realidad nacional que se desarrolló en los últimos cuatro años en una Institución a la que le corresponde contribuir con el desarrollo humano, social, científico, tecnológico y económico del país, mediante la formación de profesionales competentes, críticos y comprometidos y con el desarrollo de una investigación y una acción social fuertes y pertinentes.

Durante su participación la Dra. Yamileth González, dijo por su parte que inicia un nuevo período en la Rectoría, con la credibilidad que da la labor cumplida, con la tranquilidad que produce el haber rendido cuentas a la comunidad durante estos cuatro años, con la seguridad de que el equipo de trabajo puede seguir siendo exitoso si se tienen claros los valores y las metas y si se actúa con una actitud crítica y si se valora la ética cotidiana.

Al referirse a los principios que regirán su labor, la Rectora recalcó que la UCR defenderá una propuesta educativa que respete los principios de calidad, pertinencia e impacto social y que trabaje desde una perspectiva de derechos donde la base sean la solidaridad, el intercambio, la integración y el compromiso.

Añadió que quieren erradicar el concepto de “torre de marfil”, de gestión centralista, inflexible, burocrática, poco planificada, ineficiente y con rezagos tecnológicos, de cada uno de los rincones de la Institución, para lo cual se proponen aprovechar en todo su potencial las nuevas tecnologías de la comunicación y la información como son: la red avanzada de Internet, los equipos informáticos, la plataforma de servicios, las bases de datos universitarias interconectadas y las ventajas que ofrece el sistema de divulgación.

Juramento vicerrectores
El M.Sc. Carlos Villalobos, la Dra. Libia Herrero Uribe, el M.Sc. Héctor González Morera y la Dra. María Pérez Yglesias, en la gráfica, junto con el Dr. Henning Jensen Pennington (ausente), continuarán en las vicerrectorías de Vida Estudiantil, Docencia, Administración, Acción Social e Investigación, respectivamente.

A su juicio esto beneficiará una interacción constante y profunda de la Universidad con la comunidad nacional, donde la UCR debe participar activamente e incidir en el entorno, proponiendo y promoviendo políticas sociales, luchando por disminuir o eliminar las brechas sociales y tecnológicas e insistiendo en la forja de una sociedad participativa, con oportunidades y sin discriminaciones.

“Queremos colaborar -añadió- con el desarrollo armónico dentro y fuera de la Institución, con una clara visión de lo que cada área del conocimiento puede aportar; convencidos de que la educación es la vía para la movilidad social, la convivencia pacífica y el desarrollo personal”.

La Rectora fue enfática al manifestar que el país debe buscar su propia vía de desarrollo con miras a lograr las transformaciones que permitan el mejoramiento colectivo de la calidad de vida, desconfiando de algunas críticas externas y de las propuestas de reforma, que emanan de ciertas instancias y organismos internacionales, que buscan un cambio acomodado a sus principios políticos.

La lucha en los próximos años será por continuar fortaleciendo el liderazgo universitario, por participar en la toma de decisiones, por tener derecho a la palabra, a la crítica y a la propuesta y por seguir teniendo la oportunidad y la posibilidad de liderar las transformaciones necesarias, finalizó.

Rocío Marín González.
rociooryt.marin  @ucrqbip.ac.cr