Examinarán pensamiento de Omar Dengo

13 may 2008
Licda. María Eugenia Dengo Obregón
La Licda. María Eugenia Dengo Obregón fue Decana de la Facultad de Educación de 1964 a 1972. (Foto Mónica Bolaños Mojica)

La Licda. María Eugenia Dengo Obregón ofrecerá una conferencia en torno al pensamiento y la praxis de Omar Dengo como paradigma de gestión educativa, este martes 13 de mayo, a las 5:00 p.m., en el Auditorio Abelardo Bonilla de la Escuela de Estudios Generales.

En esta ocasión también se rendirá un homenaje a la licenciada Dengo Obregón, por haber obtenido el Premio Nacional de Cultura Magón 2007, que otorga el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes.

Además, la Escuela de Administración Educativa develará una fotografía de doña María Eugenia como Profesora Emérita, la cual se colocará en la Galería de ex directores de esa unidad académica.

La licenciada María Eugenia Dengo Obregón es una de las educadoras más reconocidas de nuestro país. Inició sus labores docentes en la Universidad de Costa Rica en 1950, donde fue cofundadora de la Facultad de Educación, profesora y decana de esa Facultad.

También fue Vicerrectora de Acción Social, integrante del Consejo Universitario y Presidenta de ese órgano de la UCR.

Además ha ocupado varios cargos públicos, entre los que figuran el de Ministra de Educación en la administración del Lic. Rodrigo Carazo Odio, en los años 1978- 1982, e integró el Consejo Universitario de la Universidad Estatal a Distancia, de 1988 a 1995.

A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre ellos, el Premio “Rodrigo Facio Brenes” 2006, otorgado por el Consejo Universitario, por su trayectoria en el desarrollo de la educación y la cultura y el fortalecimiento de los valores democráticos de nuestro país.

Su conferencia es organizada por la Cátedra María Eugenia Dengo Obregón de la Escuela de Administración Educativa.

María Eugenia Fonseca Calvo.
maria.fongsabsecacalvo  @ucrnhee.ac.cr