Formación científica para hacer mejores ciudadanos

12 may 2008
Dr. Gabriel Macaya Trejos exponiendo
El Dr. Gabriel Macaya Trejos, promueve la educación científica durante la conferencia “Ciencia y ciudadanía” realizada el 29 de abril 2008 en la UCR. (foto: Luis Alvarado Castro)

El Dr. Gabriel Macaya Trejos Presidente de la Academia Nacional de Ciencias y ex rector de la Universidad de Costa Rica está convencido del papel fundamental de la educación científica para formar ciudadanos íntegros inteligentes y proactivos.

Su propuesta es llevar la ciencia a los ciudadanos para así darles mejores herramientas, oportunidades y habilidades para la comunicación y la cultura, para trasformar las visiones y las capacidades de los individuos y así favorecer un mejor entorno social y natural.

Desde su perspectiva, la ciencia se entiende no como conjunto de conocimientos sino como un conjunto de valores, actitudes y prácticas. La formación científica también incluye la capacidad de comunicar los conocimientos y adquirir nuevas destrezas para informarse y formarse críticamente.

Según Macaya, la adecuada formación científica permitiría a los ciudadanos comprender problemas tan centrales como el calentamiento global o los cambios demográficos, mejorar la eficiencia energética, incrementar la productividad agrícola, eliminar enfermedades por medio de la prevención o proteger los recursos naturales, temas que conciernen a los retos del desarrollo sostenible del planeta.

La formación debe comenzar muy temprano en la educación de los niños y las niñas, porque en edades tempranas favorece el pensamiento crítico y la comprensión del entorno según han demostrado variados estudios.

En su exposición el académico llamó la atención sobre la baja proporción de graduados en ciencias e ingenierías en América Latina de acuerdo con las estadísticas de la UNESCO. Destacó que en Costa Rica la mayoría de los graduados universitarios están en las áreas de ciencias sociales y educación mientras que los graduados en ciencias básicas e ingeniería es mucho menor.

El Dr. Macaya explicó que a pesar de las estadísticas, los y las ciudadanos/as de países en vías de desarrollo se interesan por las ciencias, deseen hacer una carrera científica o incluso aspiran a convertirse en científicos, según datos del proyecto internacional ROSE (Relevance of Science Education) mostrados en varias encuestas realizadas en países desarrollados y países en vías de desarrollo.

En la conferencia inaugural del I ciclo lectivo del 2008 titulada “Ciencia y ciudadanía”, organizada por la Escuela de Administración Educativa, el Dr. Gabriel Macaya concluyó en la necesidad de que los científicos lleven la ciencia a la ciudadanía y sepan comunicar sus conocimientos por el bien de común de la sociedad.

Katzy O`neal Coto.
katzyjvbh.oneal  @ucrxiny.ac.cr