Comunicación analiza retos y perspectivas

12 may 2008
Alejandro Piscitelli
El Dr. Alejandro Piscitelli, Gerente General de Educ.ar, de Argentina, impartirá la conferencia magistral de las jornadas sobre el tema Comunicación y Tecnologías. (foto tomada de: www.jorgealbertopaz.com.ar)

Los nuevos medios y las tecnologías de la comunicación, la comunicación, cultura y educación, el periodismo y la esfera pública, género, publicidad y mercadeo son algunos de los ejes temáticos que se abordarán en el marco de las IV Jornadas de Investigación que llevará a cabo la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, esta semana, del 12 al 16 de mayo.

Bajo el lema Retos y Perspectivas de la Comunicación Social se presentarán y discutirán 25 ponencias sobre los temas de mayor actualidad en esta disciplina.

La actividad iniciará el lunes 12 de mayo a las 3 p.m. en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales, con un acto especial de inauguración, en el cual tomará parte el Dr. Alejandro Piscitelli, Gerente General de Educ.ar, de Argentina, quien impartirá una conferencia magistral sobre el tema Comunicación y Tecnologías.

El invitado especial cuenta con amplia experiencia en cursos de formación, actualización y perfeccionamiento en tema de frontera digital, organizaciones en la era de internet, economía digital, marketing y publicidad en internet, culturas organizacionales y cambios cognitivos y educación a distancia vía internet, diseño de sitio web, etc. El Dr. Alejandro Piscitelli también ha sido el co-editor del Diario electrónico Interlink Headline News, columnista del Suplemento Informático, del Diario Clarín y de revistas de la especialidad en temas de marketing electrónico, entre otros.

De acuerdo con la organización de las Jornadas, el martes 13 de mayo se dedicarán a analizar temas relacionados con el eje temático Nuevos Medios y Tecnologías de la Comunicación. Entre otras ponencias se presentarán: “Blogeando” a la tica, Aplicaciones de periodismo digital en Costa Rica, Oficina virtual para el PPC, La promoción de la poesía en la web, TDT en Costa Rica y El mapa conceptual como herramienta de comunicación.

Para el miércoles 14 de mayo las ponencias versan sobre el eje temático de Comunicación, Cultura y Educación, con temas como Educación y Democracia Cultural, Estigmas y emblemas en la construcción de identidades juveniles, Las artes gráficas en la construcción de la identidad latinoamericana, Infancias mediáticas: aspectos psicológicos del uso de medios en niños y niñas escolares, Comunicación informal, Subjetividad y construcción de sentido.

El periodismo y la esfera pública es el tema central de la mañana del jueves 15 de mayo, con presentaciones sobre Credibilidad y negocio periodístico, La responsabilidad del relacionista en la difusión de información, Voces y silencios en los pueblos ticos y La retórica del desastre natural en dos crónicas de José Martí. A partir de las 2 p.m. el eje temático será Género y Comunicación, con ponencias sobre Arquetipos femeninos en la publicidad televisiva, Mujeres y publicidad impresa y El tratamiento periodístico de los temas de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.

El viernes 16 de mayo será dedicado a la presentación de ponencias sobre Comunicación, Publicidad y Mercadeo, con disertaciones sobre Mercadeo y comunicación viral, Tendencias que se vislumbran en la planificación de medios, Publicidad en “Second Life” y comunidades virtuales, El marketing sensorial y los chocolates Gallito y La publicidad en un periódico comunista.

Las IV Jornadas de Investigación: Retos y Perspectivas de la Comunicación Social son organizada por la Comisión de Investigación de la Escuela de Ciencias de la Comunicación y el Programa de Posgrado en Comunicación.

Lidiette Guerrero Portilla.
lidietteenaq.guerrero  @ucrjfyz.ac.cr