T.U. estrenará tres vidas, tres actrices, tres personajes

8 may 2008
Afiche de la obra
“Elsa Schneider” se presentará en el Teatro de Bellas Artes desde el 8 de mayo hasta el 1 de junio.

Elsa buscará la liberación de las miradas individuales, Schneider intentará zafarse de las colectivas y mediáticas, y Elsa Schneider se hará cargo de las concretas en el público de cada noche, en la puesta en escena que estrenará el Teatro Universitario (T.U.) este jueves 8 de mayo, a las 8:00 p.m., en el Teatro de Bellas Artes de la UCR.

Se trata de la obra “Elsa Schneider”, del dramaturgo español Sergi Belbel, bajo la dirección de Carol Jiménez.

En ella actúan Daniela Valenciano, Metzí Hovenga y María Luisa Garita. El diseño de iluminación es de Leonardo Torres, la escenografía y el vestuario de Carol Jiménez, el sonido de Jonnathan Ramírez, la fotografía de Víctor Vega y el diseño gráfico de José Montero.

Esta obra, escrita en 1989, consta de tres monólogos: Elsa, basada en la novela “La señorita Elsa”, de Arthur Schnitzler; Schneider, basada en la vida de la actriz austriaca Romy Schneider, y Elsa Schneider, que es creación del dramaturgo.

Estos monólogos generan diversas perspectivas de una misma vida y provocan diferentes sensaciones ante la percepción personal y la externa, compuesta por miles de seres a nuestro alrededor.

Para su directora, Carol Jiménez, “Elsa, Schneider y Elsa Schneider accionan ante miradas, algunas imaginadas y otras tan reales como las de aquellos que asisten al teatro, y que, desde la butaca, creen ser solamente “un espectador”, es decir, una mirada más que aprecia, juzga, comprende, disfruta y evita, dentro de los millones de posibilidades y lecturas de sus propios ojos”.

En cuanto al dramaturgo Sergi Belbel, nació en 1963 e inició su formación teatral en el Aula de Teatre de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Es uno de los autores catalanes más reconocidos de la actualidad, y uno de los dramaturgos jóvenes más sobresalientes de España. Sus textos han sido catalogados desde ópticas muy disímiles, denominándolo como posmodernista o nuevo realista, y sus obras están llenas de una riqueza literaria y teatral muy fuerte, en algunos casos fragmentada, en otros continua, pero siempre compleja y plurisignificativa.

“Elsa Schneider” se presentará en el Teatro de Bellas Artes, de jueves a sábado a las 8:00 p.m., y los domingos a las 5:00 p.m., hasta el 1 de junio.

El valor de la entrada es de ¢2 000 para el público general y de ¢1 500 para estudiantes con carné.

María Eugenia Fonseca Calvo.
maria.fonejiksecacalvo  @ucrjcks.ac.cr