Saltar Navegación

Entregan bibliografías de Campaña Nacional y cine costarricense

8 may 2008
Priscilla Jiménez entregando bibliografía a Francisco Enríquez
La estudiante Priscilla Jiménez entrega la bibliografía de la Campaña Nacional al M.Sc. Francisco Enríquez. (Foto Luis Alvarado Castro)

La Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información entregó las bibliografías “La Campaña Nacional 1856-1857” y “Cine costarricense 1930-2007”, para celebrar el Día del Libro y los Derechos de Autor.

Estos trabajos fueron elaborados por estudiantes de los grupos 1 y 2 del curso Bibliografía Nacional y Latinoamericana, a cargo de las profesoras Eilling Matamoros y Sonia Pineda Lima.

El acto contó con la participación del Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, M.Sc. Francisco Enríquez; el Subdirector de la Escuela de Historia, M.Sc. Bernal Rivas; la Directora de la Escuela de Bibliotecología, M.Sc. Magda Sandí, y la Directora del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, Máster Mercedes Ramírez.

La presentación de la bibliografía sobre la Campaña Nacional estuvo a cargo de la estudiante Priscilla Jiménez, quien se la entregó al M.Sc. Francisco Enríquez, y la de Cine Costarricense por el estudiante Jairo Guadamuz, quien hizo lo mismo con la Máster Mercedes Ramírez.

Según dijo la Licda. Sonia Pineda, la elaboración de estos productos bibliográficos es una tradición que se inició en el año 1998, y que en esta ocasión corresponden a los generados en el 2007.

Agregó que el objetivo de la bibliografía especializada en cine costarricense fue abarcar las producciones calificadas como películas argumentales y docudramas, de los años 1930 al 2007, además de constatar la ubicación y el buen estado de cada una.

La investigación se realizó en el Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información y Canal 15 de la UCR, en la Universidad Nacional, en la Universidad Estatal a Distancia, en el Centro de Producción Cinematográfica, en el Centro de Producción Audiovisual y en el Sistema Nacional de Radio y Televisión.

Por su parte, el trabajo sobre la Campaña Nacional 1856-1857 surgió a solicitud de la Directora de la Escuela de Bibliotecología y de personeros de las escuelas de Historia y Archivo, con el fin de elaborar una propuesta ante el Comité Nacional de Memoria del Mundo de la UNESCO.

Mercedes Ramírez recibiendo bibliografía de manos de Jairo Guadamuz
La Máster Mercedes Ramírez recibe la bibliografía sobre el Cine Costarricense del estudiante Jairo Guadamuz. (Foto Luis Alvarado Castro)

Para ello se seleccionaron 17 unidades de información a nivel nacional, e incluye libros, artículos de revistas y periódicos, material audiovisual y artículos ubicados en línea, ordenados cronológicamente.

Ambos trabajos pueden ser consultados en la Biblioteca Carlos Monge Alfaro y en la Biblioteca de Ciencias Sociales.

Compromiso con la sociedad

La M.Sc. Magda Sandí agradeció a las docentes y a las y los estudiantes que elaboraron estos trabajos, a quienes les expresó que esta Escuela siempre estará dispuesta a colaborar en el rescate y conservación del patrimonio bibliográfico nacional.

Por su parte, el M.Sc. Francisco Enríquez señaló que tanto el trabajo sobre la Campaña Nacional como el de Cine Costarricense constituyen un gran aporte para la memoria nacional y centroamericana.

Agregó que quizá los estudiantes no se percaten del valor de estos trabajos, pero el país se los agradece, a la vez que los instó a continuar con esta labor y a compartirla con otras personas.

Asimismo, la Máster Mercedes Ramírez visiblemente emocionada recordó que cuando hace 40 años inició sus estudios de bibliotecología en la UCR nunca imaginó que un día uniría esta profesión con la de cine, la cual estudió después.

Agregó que quiere destacar este hecho porque la bibliotecología le dejó muchas herramientas que le han servido para su vida personal y laboral, por lo cual siente la obligación de trasmitirlas a las futuras generaciones, pues sin ellas seríamos un libro perdido en la memoria de los costarricenses.

Finalmente los estudiantes Priscilla Jiménez y Jairo Guadamuz reconocieron lo enriquecedora que resultó esta experiencia, a la vez que les permitió cumplir con un compromiso con la sociedad y fortalecer la identidad del ser costarricense.

María Eugenia Fonseca Calvo.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
maria.fonrjgssecacalvo  @ucrwmxl.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba