Obra colectiva analiza pensamiento de Walter Benjamin

7 may 2008
Portada de libro
Walter Benjamin. Crítica, melancolía, redención es una obra colectiva que analiza diversas facetas del intelectual alemán de entre guerras. (Foto Mónica Bolaños)

Por primera vez en Costa Rica, una obra colectiva analiza desde una perspectiva interdisciplinaria distintas facetas de la producción del intelectual alemán de entre guerras, Walter Benjamin, cuyo pensamiento tiene una fuerte vigencia e influencia en la cultura occidental.

El libro se titula Walter Benjamin. Crítica, melancolía, redención, y está prologado por el Dr. Henning Jensen Pennington, Vicerrector de Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR), quien además fue el compilador y editor de la publicación.

Se trata de una colección de diez ensayos escritos por estudiantes de un curso del Doctorado Estudios de la Sociedad y la Cultura de la UCR, impartido por Jensen en el 2004.

Son autores y autoras de esta obra: Óscar Gerardo Alvarado Vega, María del Carmen Araya Jiménez, Marjorie Ávila Salas, Mercedes Flores González, Alfonso González Ortega, Rodolfo Jiménez Solé, Víctor Manuel Mora Mesén, Jaime Robert Jiménez y María del Rosario Solano Rivera, profesionales de diversas disciplinas y algunos profesores de esta universidad.

Walter Benjamin nació en Berlín, Alemania, el 15 de julio de 1892, y murió el 26 de setiembre de 1940 en el pueblo fronterizo catalán de Port Bou, cuando huía de la policía secreta de la Alemania nazi.

Es recordado como el crítico alemán de arte más importante de su época, pero sus escritos fueron publicados en Alemania mucho tiempo después de su muerte, y en otros idiomas solo se conocen ediciones parciales de su extensa producción ensayística, relata Jensen en la introducción del libro.

Benjamin escribió desde artículos críticos breves que publicó en la prensa escrita, pasando por ensayos sobre crítica un poco más extensos, hasta los ensayos críticos filosóficos de mayor profundidad.

Durante la presentación del libro en el Instituto Cultural de México, el Dr. Jensen resaltó la vigencia del pensamiento del intelectual alemán. “Benjamin es contemporáneo porque nos habla de manera vigente y conmueve los cimientos de nuestra propia cultura”, manifestó.

Autoridades en mesa
El Dr. Fernando Durán Ayanegui, Dr. Henning Jensen, Licda. Marjorie Ávila, Dr. Bernal Herrera y Dr. Rony Viales durante la presentación del libro Walter Benjamin. Crítica, melancolía, redención, publicado por la Editorial de la UCR. (Foto Mónica Bolaños)

Por su parte, el Dr. Bernal Herrera Montero, director del Doctorado Estudios de la Sociedad y la Cultura de la UCR y uno de los comentaristas de la obra, destacó el carácter colectivo y multidisciplinario de la publicación.

La importancia de esta obra radica, según Herrera, en que su “lectura ayuda a comprender algunos de los factores que han llevado a revalorizar el pensamiento y la figura de Walter Benjamin en los medios académicos”.

Entre estos factores mencionó la inserción y anticipación del crítico y filósofo a una serie de corrientes y formas de pensamiento contemporáneas, y por otro lado, a la posibilidad de encontrar en sus escritos posiciones alternativas frente a algunas posturas de estas corrientes modernas.

“Ejemplo paradigmático de esta doble productividad de su pensamiento lo encontramos en sus reflexiones sobre el lenguaje”, comentó el Dr. Herrera, y añadió: “Benjamin nos recuerda permanentemente que tanto el lenguaje como los discursos son productos sociales que deben estar al servicio de sus creadores. Tal es el caso de la historia, posiblemente el tema central del pensamiento de Benjamin como del libro que hoy se presenta”.

Para el también comentarista de la obra Dr. Rony Viales, director de la Escuela de Historia de la UCR, este proyecto editorial muestra “una gran madurez intelectual” de Jensen, que refleja su capacidad de potenciar los estudios intelectuales colectivos, eje del trabajo contemporáneo de las Ciencias Sociales.

El académico aseveró que Benjamin, como autor clásico, “trasciende las categorías tiempo-espacio” y su obra puede ser analizada desde una perspectiva multidisciplinaria. “Benjamin rompió las barreras entre las disciplinas”, acotó Viales,

Al mismo tiempo, el historiador destacó la relación entre el pensamiento de Benjamin y los Estudios Culturales, sobre lo cual hizo aportes muy importantes como precursor del estudio del arte y de los medios de comunicación.

El libro sobre Walter Benjamin fue publicado por la Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Patricia Blanco Picado.
patricia.boxvxlancopicado  @ucroelh.ac.cr